LA BUFADORA

“Mee too” en el campo

Por El Mosquito
viernes, 5 de abril de 2019 · 00:00

En el posicionamiento hecho la semana pasada en el Senado de la República por el senador Gerardo Novelo Osuna sobre el mejoramiento de las condiciones salariales de los jornaleros y jornaleras de San Quintín, hizo énfasis en el tema del acoso sexual de que son víctimas las trabajadoras del campo en esa zona.

Sin embargo, la expresión del legislador fue desafortunada o imprecisa ya que sólo condenó -y fue enfático- en repudiar el acoso sexual de los “mayordomos y jefes superiores”, lo que dejaría implícito que si estas prácticas la realizan los compañeros de trabajo de las jornaleras si serían válidas.

El acoso sexual debe ser sancionado en cualquier nivel que se registre, cuando se realice entre iguales o cuando exista una dependencia laboral jerárquica.

Seguridad y aeropuerto
Ayer estuvo en Ensenada, el ex alcalde de Tijuana y diputado federal, Héctor Osuna Jaime, candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Baja California, quien aseguró que la seguridad pública en la entidad es un tema prioritario para atraer turismo a la región y que se sienta segura en su estancia.

También recalcó en la importancia de tener infraestructura moderna para atraer a los visitantes extranjeros, sobre todo, al sur de California, es decir, que se construya el aeropuerto de Ojos Negros, que sería un detonante en visitas a esta región a través de vuelos privados.

Registros
La que ya está más puesta para buscar la diputación local es la morenista, Miram Cano Núñez, quien ayer en la tarde y en la sede del XVII Distrito, allá por los rumbos de la delegación de Maneadero obtuvo su registro.

Otro de los registros anunciados es el de Claudia Agatón Muñiz, quien se inscribirá en la búsqueda de reelegirse como diputada este sábado 6 de abril a las 10:45 horas, en la sede del Consejo Distrital XVI.

Faltan aún por conocerse a los aspirantes a la alcaldía y diputaciones de este municipio por parte de los partidos de la Revolución Democrática y de Baja California, quienes no dan luces de quienes podrían ser los “afortunados” en ser postulados para munícipes y/o diputados (as).

El prestigio del Cbtis
Por personas que sólo quieren sacar beneficio propio a costa del Cbtis 41, están acabando con el prestigio de la mejor escuela, con la mejor educación y los mejores deportistas.

Las instalaciones están muy descuidadas y los servicios como agua para beber, papel de baño y agua corriente no existen, todo por los malos manejos administrativos, misma que está afectando la educación de los estudiantes, peor aún, limitarlos a que continúen con sus estudios universitarios al retrasar sus documentos para inscripción.

Este mosco se enteró ayer que el subdirector administrativo, Santiago Gallegos Cerda, quien al parecer, funge como director sustituto, ante la separación inexplicable del cargo de Serafín González Juárez, dejó la orden en la entrada del plantel con los guardias de seguridad, que no permitieran la entrada de ningún medio de comunicación.

Esto luego de las notas que han sacado varios medios de comunicación evidenciando la inconformidad de alumnos por esta acción, además de los visibles malos manejos de dinero que ponen en riesgo la operatividad de la institución.

Esperamos que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto y que se aclare las versiones de posible desvío de dinero, por el bien de la comunidad estudiantil.

Sala anticorrupción en SCJN
La bancada de Morena en el Senado de la República presentó este jueves una iniciativa de ley para crear, en la Suprema de Corte de Justicia de la Nación, una Sala Especializada en Anticorrupción que ameritaría elevar de 11 a 16 los Ministros del Máximo Tribunal.

“Con el afán de ofrecer alternativas de mejoramiento en la atención y el combate al fenómeno de la corrupción, la presente iniciativa propone la creación de una Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como instancia judicial especializada dentro del Alto Tribunal del país, que cuente con una competencia exclusiva para conocer de esta materia”, expone el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena.

El legislador zacatecano considera necesario establecer un órgano judicial abocado exclusivamente a resolver asuntos en materia de corrupción, a efecto de que se logre un avance sustancial en la resolución de los expedientes.

La iniciativa, que implicaría la reforma y derogación de diversas disposiciones de la Constitución, sugiere que la nueva Sala Especializada estaría conformada por “cinco nuevos ministros y ministras, por lo que se propone modificar la composición actual del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, pasando a 16 miembros, al adicionarse quienes integrarán la Sala Especializada en Anticorrupción, en virtud de las funciones de naturaleza jurisdiccional que realizarán conforme a sus atribuciones constitucionales y legales”.
 

...

Comentarios