EL SOPOR DEL BUITRE

Toma chocolate…

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 5 de abril de 2019 · 00:00

A diferencia del intento realizado en 2016 para levantar un padrón de los autos “chocolate” en Baja California este año la campaña “Diagnóstico para la Identidad Vehicular” del Gobierno del Estado ha tenido una mejor respuesta, pues el propósito no es de carácter fiscal-recaudatorio, sino debido a la inseguridad pública y privada que genera el uso de ese tipo de vehículos.

Un carro chocolate es propicio para cometer actos ilícitos, pero también genera incertidumbre en aquellos ciudadanos decentes -o casi- que lo poseen, pues en caso de ser robado es difícil su recuperación al no poder documentar su posesión o propiedad.

Esta mayor aceptación a esta nueva campaña es reflejo de ambos factores, pero también de un hartazgo social por la inseguridad que dichos vehículos irregulares provocan tanto a sus posesionarios como a los demás que se cruzan en su camino.

Expresa también la desconfianza o desesperanza de que pronto pueda iniciarse un proceso de “regularización”.

Entonces tanto poseedores como archienemigos de los “chocolatosos” prefieren que por lo menos esos autos porten un engomado que ofrezca una pista o un indicio de quien es su dueño o dueña.

¿Este diagnóstico o “padroncito” es la solución esperada o deseable?, por supuesto que no, pero ante la ineficiencia de las autoridades y la impunidad de una parte del pueblo noble y sabio para cumplir con las leyes fiscales, de tránsito y anticontaminantes, es mejor que nada.

Asimismo se pretende que este listado policíaco sea el punto de arranque para atender un problema cuya complejidad fiscal, social, política y económica pinta como imposible para alcanzar una buena resolución.

Oficializar la ilegalidad y que sea la autoridad quien lo promueve debe verse obligatoriamente como algo divertido, para no apreciarlo en su cruda realidad patéticamente mexicana.

Déficit benemérito
Recientemente Rubén Rosiñol Monge, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, alertó a la ciudadanía ensenadense sobre los problemas económicos que enfrenta esa institución y la potencial reducción de algunas “salidas” o atención de servicios por parte de las ambulancias de esa institución.

La baja en la recepción de los donativos, explicó Rosiñol, ha sido porque los contribuyentes que realizan un canje de placas u otro trámite vehicular se niegan a donar para la Cruz Roja. Pero también tiene incidencia importante en que cada vez son más los autos irregulares y por tanto menos los potenciales donadores para la Cruz Roja.

Sin embargo, aunque no efectúen un donativo en esos trámites “los chocolateros” sí pueden ser ciudadanos (as) que requieran el auxilio y apoyo de la institución o bien provoquen o sean responsables de un accidente que requiera la presencia de los socorristas.

Tener un automóvil chocolate, afecta diversos ámbitos de la vida social bajacaliforniana...

El más inútil
El 22 de abril es la fecha límite para participar en el certamen municipal para identificar al más inútil -de los trámites- del Gobierno Municipal de Ensenada.

Aclaramos que se refiere al trámite y no al funcionario, para que no empiecen a surgir postulaciones, ni se “raspen” algunos muebles o se haga un “top ten” de quienes pudieran ganar esa premiación.

Los interesados en participar o señalar el trámite más inútil deberán entrar a la liga digital https://es.surveymonkey.com/r/CS98WQK.

También se puede indicar cuál es la mejor práctica, es decir aquella acción novedosa que puede mejorar el tiempo de respuesta en la tramitología municipal: https://es.surveymonkey.com/r/CFFW5VN.

Los detalles de la convocatoria para ambas participaciones puede encontrarse en: http://ensenada.gob.mx/xxii_ayuntamiento/?page_id=13711.

Robin Hood
Robin Hood ya había repartido todas las riquezas arrebatadas. En un principio los pobres estaban contentos y aullaban de felicidad en cada esquina del bosque. Poco tiempo después comprendieron que el gran bandolero de Sherwood sólo sabía redistribuir la riqueza, pero no crearla.

(Yoani Sánchez, bloguera cubana)

*El autor es periodista y atlantista
elsopordelbuitre@hotmail.com

 

...

Comentarios