ECONOMÍA Y POLÍTICA

Acupuntura urbana

Por Rolando Daniels Pinto
lunes, 8 de abril de 2019 · 00:00

Entonces, la Acupuntura Social es el arte de pinchar en el amor propio, en la vergüenza, en la decencia y en la solidaridad de la gente. Arcángel Rojo.

El concepto de Acupuntura Urbana parece fue acuñado por el urbanista brasileño Jaime Lerner en su obra del mismo nombre (2005), el cual fue tomado de la medicina china para “curar” los malestares de las ciudades, aplicando medidas focalizadas que deriven en impactos positivos in situ y en el entorno.

Bajo el concepto arriba referido, el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), con recursos del Fideicomiso Empresarial (Fidem), subvencionó un proyecto dirigido por Damián Valles del organismo AmarAbierto, el cual fue denominado: “ACUPUNTURA URBANA – Experiencia de vida y regeneración del #COMUNbien @Ensenada –”

El resultado es un amplio e interesante documento en donde se identifican lugares icónicos, tanto del Municipio como en el Centro de Población de Ensenada, aptos para ser intervenidos en busca de crear un entorno urbano que potencie aspectos culturales, recreativos, ambientales y económicos para fortalecer la creatividad y la identidad local, elevando la calidad de vida y vivir en armonía.

El estudio enlista proyectos estratégicos enfocados a transformar en peatonales algunas avenidas, como la López Mateos en la zona turística de Ensenada, establecer un corredor cultural que integre distintos puntos de la ciudad; avanzar en la movilidad urbana con ejes viales y pares viales, ciclovías, habilitando estacionamientos públicos y parquímetros (sic), así como mejorando el transporte urbano.

También se enfoca a mejorar los parques públicos, garantizar el acceso a las playas, en generar la identidad del barrio, propone una nueva terminal de autobuses, intervenir sitios claves de la ciudad (el mercado de mariscos, por ejemplo), así como generar una identidad cultural propia de Ensenada.

Como ejemplo de lo que se puede hacer con la Acupuntura Urbana, son las acciones de Bodegas de Santo Tomas con su proyecto de Parque Urbano y el rescate que un grupo de empresarios hizo del Cine Maya; son dos puntos de la zona centro de Ensenada como a 600 metros de distancia y en los cuales se impulsan actividades culturales y recreativas, mejorando la calidad de vida de los ensenadenses.

Otro aspecto interesante del proyecto referido, es que plantea la participación social en acciones como la limpieza de lotes baldíos, quitar la basura de las calles, mejorar fachadas y banquetas, la reforestación en espacios públicos; además retoma temas como el ordenamiento del comercio ambulante y la publicidad en la vía pública, mobiliario urbano e iluminación, entre otros aspectos.

Se trata pues, de una mayor participación y compromiso social tanto en el rescate de espacios para la cultura y la recreación, como en intervenirlos para mejorar la imagen urbana en armonía con el medio ambiente logrando así una ciudad más amigable, humana y solidaria, con sus residentes y visitantes.


Debe tenerse paciencia para leerlo y asimilarlo a plenitud, buscando el cómo y con qué identificarse, para encontrar la forma de participar.

Al igual que otros trabajos, al proyecto de Acupuntura Urbana le falta darle seguimiento y obtener el financiamiento para concretarlo, siendo pertinente sugerirle al Codeen la creación de una oficina ejecutiva para tales propósitos, porque es una lástima que este y otros esfuerzos profesionales, creativos e innovadores, que evidencian derroche intelectual y costo económico, se queden siempre archivados.

rdanielspinto@hotmail.com

...

Comentarios