LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 8 de abril de 2019 · 00:00

A diferencia de anteriores procesos, los presentes candidatos a los distintos cargos de elección popular tendrán que ser más precisos al momento de comprometerse a resolver determinados problemas y rezagos sociales, como la eficiente prestación de los servicios públicos, garantizar la seguridad pública y hacer buen uso del erario.

En la medida que los contendientes, hombres y mujeres, nos digan cómo buscarán solucionar las necesidades de la gente, será posible para los ciudadanos disponer de mayores elementos de criterio al momento de acudir a las urnas. Prometer ya no será suficiente, sino ofrecer una propuesta con base en la realidad y cuya ejecución sea viable.

Bien harían entonces es decirnos los aspirantes cómo le harán para que, por ejemplo, se concluya el libramiento carretero El Sauzal-Maneadero, cuya primera etapa lleva más de una década en construcción y todavía no termina. Y lo mismo podríamos referir del “tramo de la muerte” Chapultepec-Maneadero”; la prolongación del Bulevar Costero o malecón, la ampliación de la planta desaladora, el rescate de espacios públicos, la regeneración y canalización de los arroyos que cruzan la ciudad, entre otros asuntos que tienen décadas en el tintero.

¿Y la alianza apá?
Pues nada, que los partidos aliados, entre ellos Morena, no acompañaron como se esperaba a su registro como candidata a diputada local, por tercera ocasión, a Claudia Agatón Muñiz, del Partido del Trabajo (PT). Tan solo -y con poquitos de sus colaboradores-, se le vio al virtual candidato de Morena a la alcaldía, Armando Ayala Robles.

Fue evidente que los fifís del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no hicieron acto de presencia, tampoco los recatados de Transformemos y la militancia morenista menos, aunque todo mundo sabe que sin los votos de Morena sus otros aliados no pueden ganar tan fácil una elección.

Así que el vacío que sus coaligados le hicieron el sábado tal vez obedezca a que al interior de Morena-Ensenada piensan que les salió caro ir otra vez junto al PT, al que concedieron dos regidurías, la sindicatura y una diputación local.

Cambio de siglas
La migración de ex-priistas ensenadenses hacia Morena crece día con día, y en la pasada gira a este puerto del candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue notorio que muchos que se pensaban tricolores cambiaron de preferencias políticas.

Destacó entre ellos el abogado Jesús Jaime González Agúndez, ex-secretario general de gobierno con Gilberto Hirata Chico y ex director de Seguridad Pública Municipal con Daniel Quintero Peña.

El J.J, cómo se le conoce, fue siempre uno de los aspirantes frecuentes a una diputación y a la alcaldía, además de contar con un grupo político y no-político con fuerte presencia. Así que abierta y públicamente cambió de siglas partidistas, lo cual es un derecho y decisión personal totalmente respetable.

Lo condenable son aquellos que en la mañana son “morenistas” y en la tarde priistas. Se trata de los más beneficiados por el Partido Revolucionario Institucional durante décadas, pero quienes ahora pretenden servir a dos amos al mismo tiempo.

Sí se pudo
Tras varios intentos en procesos anteriores, Eloísa Talavera Hernández llegó contra viento y marea a registrarse como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Ensenada, con el propósito de convertirse en la primera mujer en dirigir los destinos del Ayuntamiento porteño.

Talavera Hernández siempre ha enfrentado circunstancias complicadas, pero de una o de otra manera ha salido avante, aunque en la actual coyuntura es evidente que tiene muchas cosas en contra, pero ha sabido construir en medio de la adversidad, así que una vez con el registro ante el IEEBC, estamos a unos días de atestiguar el tipo de campaña que desarrollará y la forma en la que la gente la perciba, para ver si el 2 de junio los momios y los astros se le alinean.

Y por cierto, este lunes 8 de abril también se registrará Martha Vera González, como candidata del PAN a la diputación local por el XVI Distrito; ella forma parte de una familia panista de toda la vida, con dos carreras universitarias, y ha participado en diversas actividades de carácter social, por lo que no es ajena a los problemas de la comunidad, pues una de esas carreras es precisamente la de Trabajo Social. Y a partir del próximo 15 de abril arrancará su campaña; ya veremos las propuestas que ofrece para su distrito, que corresponde principalmente a la mancha urbana de Ensenada.
 

...

Comentarios