DESDE EL VIGÍA

Recontratan experiencia

Por: Redacción/EL VIGÍA
lunes, 8 de abril de 2019 · 00:00

 La lealtad, la experiencia para la toma de decisiones o una menor curva de aprendizaje, son factores que revaloran las empresas en su tendencia a recontratar personal que supera los 45 años, asegura Arleth Leal Metlich, directora asociada de la compañía consultora de recursos humanos, Red Ring.

“Ya es una tendencia, pero tiene poco tiempo, podemos decir que apenas la hemos empezado a notar en los últimos 12 meses”, afirma.

La consultora encargada de generar alianzas entre empleadores y trabajadores para detectar los mejores talentos, considera que las nuevas generaciones tienden a demandar más incentivos.

Esa actitud demandante de las nuevas generaciones ocasionó que las empresas les encomendaran tareas en las que encontraron que los jóvenes carecían de la suficiente experiencia.

Hace una década, las compañía tendían a poner un límite máximo de edad para contratar personal, argumenta, pero ahora se dan cuenta de que hay un ejército de 13 millones de adultos mayores en México que acumulan una gran experiencia sin llegar a ser tan costosa, pues esta gente requiere de un empleo.

“En todas las posiciones era hasta los 45 años, e incluso nuestros clientes, cuando Íbamos a hacer una petición sobre un perfil, nos la condicionaban a evitar rebasar esa edad”, explica.

“Las empresas buscaban juventud e iniciativa, porque al contratar muchachos más jóvenes, que si bien carecen de experiencia, pensaban que su curva de aprendizaje podría ser poco prolongada”.

Otras ventajas que veían, reconoce, era que a los jóvenes incluso podrían pagarles menos con el argumento de su falta de experiencia, además de que al tener poca estructura en su formación, podrían adiestrarlos.

“Sin embargo, la respuesta no fue tan positiva”, afirma.

“El cambio que vemos en las compañías, de un año hacia acá, es esta apertura a contratar gente de mayor edad”.

Leal Metlich considera que a las empresas les falló la estrategia de contratar gente muy joven para cargos de mayor responsabilidad.

“No les funcionó como pensaban en algunas posiciones la idea de contratar gente joven, sobre todo cuando debían actuar en la toma de decisiones”.

Entonces, las empresas están revalorando a la experiencia.

Fuente: Agencia Reforma
 

Comentarios