DESDE EL VIGÍA

Será ratificado T-MEC

Por Editorial El Vigía
martes, 9 de abril de 2019 · 00:00
El T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) no está en riesgo, en los próximos días será votada la reforma laboral en la Cámara de Diputados y en el Senado, lo que permitirá que el tratado sea ratificado en Estados Unidos en este primer semestre del año, y en caso remoto de que algo salga mal, el Tlcan aún seguiría vigente conforme a lo pactado originalmente.

Así lo informó el miembro del Cuarto de Junto en la Renegociación del Tlcan, y presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, ante la incertidumbre que se tiene en ciertos sectores empresariales al aún no ser ratificado el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá.

Cabe señalar que recientemente la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que los legisladores estadounidenses no deberían respaldar ningún acuerdo en reemplazo del Tlcan a menos de que México apruebe una ley que proteja los derechos laborales, lo cual prendió los focos de alarma de los sectores empresariales en México.

Octavio de la Torre explicó que el texto del T-MEC dice que es deseable que México apruebe la reforma laboral antes de una aprobación del tratado, y que si esto no se hace podría ser motivo de retraso.

Sin embargo, las presiones y mensajes recientes al respecto por parte de los demócratas, tienen que ver más con la agenda electoral que se está viviendo en Estados Unidos.

La reforma laboral, abundó, ya está en el Congreso donde el sector empresarial ha participado, y se estima que será aprobada tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado antes del 30 de abril, y en este sentido, sin duda, recalcó hay que hacer una reforma laboral sin presiones de la clase política y los sindicatos de Estados Unidos.

El especialista en comercio exterior y aduanas comentó que tanto el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, como el líder de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguraron que en los próximos días se votaría la Reforma Laboral en el pleno.

Dicha reforma incluye temas como el voto libre, personal y secreto para elegir líderes sindicales, votación del contrato colectivo, desaparición de juntas de arbitraje, entre otras reformas que permitirán que entre en vigor el T-MEC.

“Los principales cambios que se deben hacer en México en las leyes laborales, para que pueda entrar en vigor el nuevo tratado, son la democracia sindical, establecer tribunales laborales autónomos, justicia laboral y estándares de contratación”, recalcó.

...

Comentarios