DESDE EL VIGÍA

Turismo desatendido

Por Editorial El Vigía
martes, 14 de mayo de 2019 · 00:00
Una dramática caída registra la percepción de los turistas que arriban por crucero a la ciudad, sobre la atención que reciben de los ensenadenses y servidores turísticos, al sentirse en general que no es bien tratado, reconoció Jorge Menchaca, presidente de Cámara Nacional de Comercio de Ensenada (Canaco) y del Foro de Ensenada, A. C.

Ayer por la mañana informó que se tuvo una reunión el Comité de Cruceros, en el que se analizó el nivel de percepción de los turistas que arriban por barco, teniéndose un gran trabajo por hacer en este sentido.

Dentro de la evaluación realizada, el turista siente no es bien orientado en Ensenada, incómodo, que no lo tratan de manera adecuada, tanto por el ensenadense como por el comerciante que le atiende.

Sin embargo, con relación a los guías turísticos, quienes han sido capacitados y son las personas que los llevan a los diferentes destinos turísticos de la región, en ese rubro, si es positiva la encuesta.

Por lo anterior, se tiene un nicho de oportunidades por trabajar en ese rubro. En la encuesta realizada, de 36 lugares evaluados, estamos en el 29. Sin embargo, en el 2009 se llegó a estar en el tercer lugar en el índice de satisfacción de los visitantes.

Lo anterior habla que se debe de trabajar en este rubro, y aunque si llega una importante cantidad de turistas, mientras en el 2009 arribaban 210 barcos, hoy lo hacen 270.

Otro de los aspectos analizados, es que los visitantes gastan menos, en promedio 54 dólares, pero antes eran 57, desembarcando 70 de los 90 por ciento de la gente que antes llegaban. Con relación al tiempo que duran en la ciudad, paso de 4.2 horas, a 3.5.

Para buscar alternativas de solución ya se reúnen autoridades de la Secretaría de Turismo, el Comité de Cruceros, Proturismo y Canaco, en especial para el rubro de capacitación de vendedores.

Se busca, haya un ordenamiento entre ellos mismos, para que se trabaje con las autoridades respectivas en rubros como la basura, vendedores ambulantes, entre otros aspectos.

Fuente: Canaco

...

Comentarios