DESDE EL VIGÍA

Urgen regulación

Por Editorial El Vigía
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 00:00
de economía digital

Más de 3 mil millones de pesos al año se dejan de recaudar en México por la falta de una regulación en materia de comercio electrónico, además de una tendencia de noticias falsas en las plataformas digitales que se han convertido en una grave problemática.

Así lo señaló el presidente de TLC Asociados y vicepresidente de Síndicos del Contribuyente de Concanaco, Octavio de la Torre de Stéffano, quien realizó un análisis sobre la necesidad de tener un marco regulatorio para esta nueva manera de comerciar en internet.

En materia de comercio electrónico, afirmó, es necesario que este sector en México tenga un marco regulatorio, para evitar que se convierta en una competencia desleal para el modelo de comercio tradicional y todos cumplan con sus obligaciones fiscales en favor de la economía del país.

“Si bien las autoridades fiscales ya están analizando y comenzando programas pilotos para fiscalizar a este sector, lo cierto es que aún falta una regulación. Los contenidos de plataformas como Netflix, Amazon, Mercado Libre, Airbnb y otras tantas que siguen operando sin cumplir con todas las obligaciones fiscales como las que tienen que atender el resto de las industrias y empresas tradicionales en México, por lo que deberían comenzar a ser reguladas”, enfatizó.

Recordó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) echó a andar la resolución miscelánea que permite a empresas como Uber, retener IVA e ISR a sus socios conductores, en un modelo parecido al diseñado por Airbnb y distintas administraciones estatales para el cobro del impuesto local al hospedaje, pero sin obligatoriedad de retención en el caso del SAT.

Sin embargo, ésto se enfoca en los contribuyentes cautivos, los socios conductores, obligados desde siempre a reportar IVA e ISR al SAT, y evita fiscalizar las ganancias de las compañías con residencia extranjera, detalló Octavio de la Torre.

Abundó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU en su informe Panorama Fiscal para América Latina y El Caribe aseguró que si México les cobrara IVA a las empresas digitales como Uber, Netflix, Facebook, Apple, Spotify, Airbnb entre otras, Hacienda podría estar recabando alrededor de 3 mil 400 millones de pesos al año.

Fuente: TLC Asociados

...

Comentarios