CineJAZZ

Dry Martina: Cine chileno

jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:00

Martina Andrade (Antonella Costa) fue una talentosa cantante quien llegó a grabar discos de gran éxito en Argentina, a finales de la década de los 90. Con el fracaso de su último romance sufrió un desencanto en su profesión de intérprete y compositora.

Con la aparición de Francisca (Dindi Jane), una de sus mayores seguidoras -y supuesta hermana- y su ex pareja César (Pedro Campos), Martina recuperará su interés y entusiasmo por establecer una nueva relación.

Martina aceptará de buen grado la invitación de Francisca a Chile, para investigar su parentesco como posible hermana, a través de una prueba de ADN con su padre Nacho (Patricio Contreras) y ella.

Sin embargo, el entusiasmo de Martina de viajar a Chile no gira alrededor del interés por dilucidar su parentesco familiar con Francisca, sino por la enorme atracción en su ex pareja César, con quien mantiene relaciones íntimas.

Los enredos, así como los encuentros y desencuentros de Martina con César, su pretendido padre Nacho, Francisca y Sam (Yonar Sánchez), su nueva pareja, evolucionan mientras recorre los diversos parajes de la ciudad de Santiago, confrontando las distintas expresiones lingüísticas coloquiales de los chilenos y argentinos.

José Manuel “Ché” Sandoval (Santiago, Chile, 1985) es autor de: Te crees la más linda (2009), Soy mucho mejor que vos (2013), manteniendo una consistente filmografía, que lo ha hecho acreedor a varios premios como el Free Spirit Award, en el Festival de Cine Internacional de Varsovia, 2013; el Someone to Watch Award, en el Festival de Cine Internacional 2014; el Feisal Award, en el Festival de Cine Internacional de Buenos Aires, 2018, entre otros.

Chile ha dado al mundo cinematográfico una serie de grandes cineastas como: Raúl Ruiz (1941-2011), Patricio Guzmán (1941), Miguel Littin (1942), Andrés Wood (1965), Pablo Larraín (1976), Sebastián Lelio (1974), entre otros.

Dry Martina (Chile/Argentina, 2018). Dirección: José Manuel “Ché” Sandoval. Con: Antonella Costa, Dindi Jane, Pedro Campos, Patricio Contreras, Yonar Sánchez, Álvaro Espinoza; Guion: Ché Sandoval; Fotografía: Benjamín Echazarreta; Música: Gabriel Chwojnik, Slowkiss; Edición: César Custodio. Duración: 99 minutos.


Fernando Mancillas Treviño*
fernamancillas@yahoo.com
*Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora

...

Comentarios