LA BUFADORA

El Ciprés, bosque de la ciudad

Por El Mosquito
jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:00

Hace 24 años la voluntad política permitió que el viejo Hospital Naval y un campo de futbol de tierra que se ubicaban frente al mar en la mejor zona del Bulevar Costero, se transformaran en lo que ahora conocemos como el jardín Ventana al Mar, el asta bandera monumental y el andador turístico, donde hace dos años se instalaron las fuentes que operan con un sistema de luces y música. Y dicha obra se terminó en 12 meses, porque al año de anunciada la vino a inaugurar el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León; sin embargo, a pesar de que la mancha urbana de Ensenada creció en este cuarto de siglo más del doble, no se crearon ni rescataron más espacios públicos, salvo los mil trescientos metros de playa municipal y malecón que se construyó durante el sexenio del gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Está claro que urgen más espacios públicos de bajo costo, además de crear más áreas verdes, y el lugar ideal siempre ha sido la zona de El Ciprés, donde opera la Base Aérea Militar Número 3 y la Guarnición Militar. ¿Qué hace falta para reubicar ambas instalaciones?... la respuesta no es complicada: voluntad política. Es cierto que se trata de una decisión presidencial, pero alguien debe gestionarla, y tal labor no se hizo en las últimas dos décadas.

Ayer en este puerto, durante sus actividades proselitistas como candidato a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez manifestó por la mañana y luego por la tarde ante un numeroso grupo de empresarios locales, que de ganar las elecciones una de sus primeras acciones sería promover el cambio de sede de la Base Aérea y de la Guarnición Militar, para transformar ese enorme terreno en el bosque de la ciudad con frente de mar, y en un polo de desarrollo turístico.

Bonilla reconoció que ese proyecto es lo que desean los ensenadenses desde hace muchos años, y que sólo ha faltado “voluntad política”.

En este espacio -basta que el lector lo consulte en el buscador de la página web de El Vigía- en cientos de ocasiones y desde el 2002 a la fecha se ha referido la necesidad de que El Ciprés se rescate como espacio público, donde se pueda realizar el carnaval, conciertos masivos, y como un centro de convenciones de usos múltiples, además de que permitiría la ampliación del Bulevar Costero o malecón. No es un capricho, es una necesidad, porque la mayoría de los residentes de este puerto merecen espacios recreativos dignos y de bajo costo.

Ojalá que independientemente de los candidatos que ganen los comicios, el proyecto de que El Ciprés sea espacio abierto lo presenten con vehemencia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque igual a lo ocurrido con el jardín Ventana al Mar, es cuestión de voluntad política.

Distinguidos
En el marco del aniversario 137 de Ensenada como asentamiento urbano, ayer se entregaron reconocimientos a 14 ciudadanos que se han distinguido por su trayectoria y aportaciones a la comunidad en diversas disciplinas.

Los galardonador fueron: en la categoría de Investigación, Ciencia y Tecnología, Oscar Sosa Nishizaki; (Innovación), Mónica Elizabeth Tentori Espinosa; (Economía) Martín Loperena Núñez; (Gobierno) Abelardo Rodríguez Lujan (+); (Labor Social) Alejandro Pabloff Bucaroff; (Humanismo) Julio Salinas López; (Cultura) Agustín Bareño Arce; (Deporte) Ana Fernanda Villela Collins; (Juventud) César Alberto Liera Grijalva; (Ecología) Juan Pablo Melchum Alba; (Periodismo) Ángel Domínguez Niebla, reportero de El Vigía; (Academia) José Abraham Andrés Gómez Gutiérrez; (Maestro en Vida) Luz María Insunza Calderón; (Maestro Post Mortem) Herlinda Sánchez Laurel Zúñiga. A todos ellos nuestra admiración, respeto y agradecimiento, porque las buenas personas son las que generan las condiciones para que las cosas cambien para mejorar.

El reconocimiento al Ciudadano Distinguido se deriva de una amplia consulta, y las designaciones son producto del consenso, que en la mayoría de los casos es unanimidad por la intachable imagen pública y privada de las personas propuestas en cada categoría. Lo mejor de todo es que las mujeres y hombres que se reconocen son postuladas por diversos organismos y que avala un comité plural.

Cuchillito de palo
¿Ya se sabe cuánto dinero hace falta para reparar las vialidades de la mancha urbana de Ensenada?
 

...

Comentarios