DESDE EL VIGÍA

Faltan seguros contra

Por Editorial El Vigía
jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:00
incendios en el agro

Los campos afectados por los incendios ocurridos en el Valle de México no estaban asegurados pese a que algunos son de siembra, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Consultado, el directivo señaló que generalmente los campos en todo el país no cuentan con seguros aunque un siniestro en ellos implica responsabilidad civil.

“En general lo que nosotros vemos y sabemos, es que no están asegurados. Estamos casi seguros de que no, porque son campos planos en donde en algunos se siembra. No creemos que estén asegurados porque no son terrenos de producción lo suficientemente grande como para que las personas se aseguren”, comentó.

El directivo agregó que los incendios del campo tienen consecuencias en la salud.

“Lo más relevante es que si hablamos de responsabilidad civil, estos incendios lo que están provocando son enfermedades de contaminación”, agregó.

Al respecto, Carlos Noriega, titular de la unidad de Seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, señaló que las consecuencias de los incendios de los últimos días serán analizados para identificar los riesgos.

“Ojalá y todo esto nos sirva para poder medir la frecuencia y dureza de los daños, para poder identificar el mejor esquema de aseguramiento”, mencionó.

Noriega fue entrevistado luego de clausurar la 29 Convención de Aseguradores, donde explicó que el bono catastrófico de México cubre temblores y huracanes, pero se busca que incluya protección por inundaciones y daños a la salud de la población.

“Un riesgo más frecuente es el de inundación por lo que se está estudiado cómo valuarlo y detonarlo”, indicó.

Respecto a los daños de salud, mencionó que son riesgos públicos para los que hay reservas que pudieran utilizarse en una situación extrema.

“Pero estas reservas se tienen que ordenar, y en ese sentido va la intención de hacer una gestión integral de riesgos, identificarlos, evaluarlos y asegurarlos, pero podría llevar dos años”, estimó.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios