CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Ensenada sustentable

Por Arturo Z. Aguilar Amador*
sábado, 18 de mayo de 2019 · 00:00
Como ya es sabido, hoy en día en México y en el mundo tenemos un fenómeno que nos afecta a todos por igual: el deterioro ambiental.

Para disminuir el deterioro ambiental no basta con depositar la basura en su lugar o barrer las calles, hablamos de un cambio de estilo de vida que nos conviene a todos para poder llevar a cabo un desarrollo sustentable. El desarrollo sustentable consiste en el aprovechamiento de los recursos sin comprometer a futuras generaciones, por lo que en este espacio encontrarás algunos hábitos y consejos que puedes llevar a cabo en tu vida diaria y así contribuir a un una comunidad más limpia, consciente, ordenada y respetuosa con el medio ambiente y las formas de vida que lo habitan.

Al visitar las playas, bosques o lugares de recreación, limpia tu área de estancia al llegar y al retirarte. Tal vez pienses que no tienen importancia por ser unos cuantos desechos pero piensa que somos miles de habitantes… ¿Y si todos pensáramos de ese modo? Miles de residuos, ¿no? Entonces tomemos consciencia y mantengamos impecable los lugares de estancia; miles de metros limpios, suena mejor, ¿no?

Fomentemos el uso de mochilas y bolsas de tela para llevar nuestras compras, así como trastes plásticos (reutilizables) y metálicos en establecimientos donde por costumbre, se brindan desechables como vasos, cubiertos y hasta cajas plásticas. El tiempo de uso de estos productos es muy pequeño y su tiempo de degradación en el ambiente es de muchos años. En verdad, muchos años y eso no va con el significado de Desarrollo sustentable, ¿recuerdas?

Verifica que el vehículo que utilices para tu transporte se encuentre al margen de las emisiones permitidas por la normatividad correspondiente. Quizá este punto pueda ser uno de los más críticos respecto a la salud de la población, ya que en Ensenada observamos a cada rato autos y camiones emitiendo un smog altamente visible. Está en los mismos ciudadanos el atender este problema para cuidar su salud y la de todos por igual. Déjame decirte que te saldrá mucho más barato atender a tu auto que atender los problemas de salud que éste ocasionará en ti y en la sociedad en general.

Estos son sólo tres puntos de muchos que quedan por practicar, pero comenzando a adoptar estos hábitos contribuiremos todos a una Ensenada limpia y ordenada, con ciudadanos conscientes y firmes en el cuidado del medio ambiente, poniendo así el ejemplo y la motivación a todos por igual.

*El autor es ingeniero en Nanotecnología

...

Comentarios