DESDE EL VIGÍA

Garantizan infraestructura

Por Editorial El Vigía
jueves, 2 de mayo de 2019 · 00:00

El Gobierno federal garantizará mecanismos efectivos para evaluar la viabilidad y oportunidad de los proyectos de infraestructura, además de que generará 239 mil 647 empleos formales en el sector, para llegar al final del sexenio a 2 millones 53 mil trabajos.

Esto, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, servirá para dar seguimiento al objetivo de impulsar el desarrollo de una red de comunicaciones y transportes accesible, viable y sostenible.

En 2018, en este sector se tenían registrados formalmente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un millón 814 mil empleos.

“(Además) será importante garantizar que los proyectos de infraestructura sean ejecutados de una manera eficiente, se concluyan y entren en operación en el tiempo planteado, con lo cual se asegurará que el gasto público se traduzca en un mayor bienestar”, indica el PND publicado en la Gaceta de la Cámara de Diputados.

En dicho texto, el Gobierno federal refirió que el aeropuerto “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, se sumará a la infraestructura aeroportuaria del centro del País para conformar una triada de terminales aéreas en la que se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Enfatizó que la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco y la edificación de la nueva terminal en la actual base militar de Santa Lucía permitirán un ahorro estimado de 100 mil millones de pesos.

“Felipe Ángeles” tendrá tres pistas (dos de uso civil y una para operaciones militares) y permitirá realizar 190 mil operaciones aéreas anuales y atender a unos 20 millones de pasajeros cada año. Además, expuso el Gobierno, se contará con una tercera terminal en el actual AICM.

El PND 2019-2024 también destacó los proyectos del Tren Maya y del Corredor Transístmico.

“Se alentará la inversión privada, tanto la nacional como la extranjera, y se establecerá un marco de certeza jurídica, honestidad, transparencia y reglas claras.

“El concurso de entidades privadas será fundamental en los proyectos regionales del Tren Maya y el Corredor Transístmico, en modalidades de asociación público-privadas”, se lee en el texto.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios