LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
lunes, 20 de mayo de 2019 · 00:00

La desbandada de militantes de varios partidos políticos hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), comenzó desde mucho antes de que arrancaran las precampañas presidenciales, migración que se acentuó en todo el país después del aplastante triunfo de Andrés Manuel López Obrador, y que en el caso de Baja California ha sido más visible de enero a la fecha, porque una gran cantidad de personas que eran militantes activos del PRI y el PAN decidieron ponerse la casaca guinda y apoyar de forma abierta a los candidatos de Morena.

Debido a lo anterior, la presencia de la dirigente nacional del tricolor en este puerto, Claudia Ruiz Massieu, no tuvo la convocatoria de anteriores procesos electorales, porque durante la reunión que sostuvo con los candidatos y la militancia ensenadense en el salón de convenciones del Hotel San Nicolás, fue evidente la ausencia de los ex presidentes municipales emanados del PRI, así como de ex diputados locales, ex regidores, ex funcionarios y ex líderes del partido. Don Luis González Ruiz fue el único ex alcalde que apareció en la fotografía de grupo enviada a los medios informativos, donde también se podía identificar a Alfonso Garzón, y uno que otro ex integrante del Cabildo… y párenle de contar; los demás eran “caras nuevas” y contados fieles priistas. La imagen refleja la severa crisis que enfrenta el priismo en Baja California, porque ni su defenestrado dirigente estatal, David Ruvalcaba Flores, quien antes de que lo tumbaran se registró en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales a una diputación local, tuvo la osadía de asistir al evento.

Tal vez por eso el mensaje de Ruiz Massieu se centró en el significado de tantas ausencias, al manifestar que “me emociona mucho estar aquí con este priismo, el priismo de la resistencia, el priismo de la lealtad, el priismo de las convicciones y de la congruencia”.

Y después de criticar los 30 años de gobiernos del PAN en la entidad y los primeros seis meses del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu afirmó: “(…) Esta es la elección del orgullo del PRI, no sólo vamos a mantener el registro, sino que vamos a ganar, vamos a ganar la gubernatura con Enrique y vamos a ganar con este gran equipo”. Al respecto, se entiende que su discurso tenía que ser en ese sentido, pero en los hechos el Partido Revolucionario Institucional corre el riesgo de perder el registro en Baja California, con base en lo que reflejan las mayoría de las encuestas serias. Tal vez por ello Ruiz Massieu debió llevar a cabo un ejercicio de autocrítica y precisar si serán expulsados del PRI todos los connotados militantes que denunció su candidato a la gubernatura, Enrique Acosta Fregoso.

En otros tiempos la visita de un dirigente nacional del PRI a este estado fronterizo en medio de las campañas políticas generaba expectativas, pero ahora apenas concentró a lo que queda de su estructura. Un milagro permitiría al otrora partidazo conservar el registro, pero en política no hay milagros.

Hijo de Colosio en Ensenada
A través de un comunicado, el partido Movimiento Ciudadano dio a conocer que “con el objetivo de respaldar la candidatura de Elvira Romero Gutiérrez a la presidencia municipal de Ensenada y de los candidatos a diputados por los distritos 15, 16 y 17: Alejandra Gutiérrez, Carlos Alba y Pedro Arenas, este lunes por la mañana se llevará a cabo una conferencia de prensa encabezada por Jorge Álvarez Maynez y Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado local por Nuevo León”. El encuentro con los medios informativos locales iniciará a las 9:00 horas en el Hotel Marea Vista de Ensenada, donde también acudirán la senadora Verónica Delgadillo García, Jorge García Lara, diputado federal por Baja California y Jacobo Chefa Alfaro, diputado local por el Estado de México, así como el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Alcibiades García Lizaldi, y el Secretario de organización y acción política, Elí Topete.

Cabe señalar que por la tarde el coordinador nacional de MC y senador por el estado de Jalisco, José Clemente Castañeda Hoeflich acompañará a Héctor Osuna Jaime, candidato a la gubernatura de Baja California durante su participación en el tercer debate de candidatos.

El debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California se llevará a cabo hoy lunes a las 20:00 horas en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Ensenada y se abordarán temas relacionados al desarrollo económico, inversión, empleo, educación, salud y derechos humanos.
 

...

Comentarios