BENCHMARK

Back to the past

Por: Jorge A. Meléndez Ruiz
martes, 21 de mayo de 2019 · 00:00

“No dan el servicio en pueblos apartados... Buscan sólo el negocio... ¿qué les decimos -con mucho respeto- a las empresas?... ¡Háganse a un lado! El gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos”.

Claro, ya sabes quién criticando la cobertura de internet en México y ofreciendo al gobierno empresario como solución.

Uffff, esta película ya la vi... y es de terror. La economía estatizada fue un sello de los gobiernos de los 70 y 80. Basta recordar que en el sexenio de Miguel de la Madrid existían 1,155 empresas estatales.

Estaban en todo: bancos, telefonía, aeropuertos, líneas aéreas, balnearios, hoteles, televisión, fertilizantes, equipos de soccer, minería, acero, etc. ¡Bueno, hasta en bicicletas y centros nocturnos!

El experimento del Estado empresario fracasó rotundamente. Ese modelito que tanto admiran culminó con la tremenda crisis del 82. Ah, y con una inflación de 159% en 1987.

Por eso llegó otro esquema que, es cierto, también tuvo asegunes. Lo maduro sería castigar los excesos y corregir los problemas.

Pero la solución no es este terrible back to the past. ¿Por qué casi siempre es el Estado tan mal empresario? Para responder hay que considerar 3 baluartes para tener éxito en los negocios:

1. Enfoque. En la era de la disrupción es imposible ser bueno en todo.

2. Eficiencia. Servir un mercado suficientemente grande con productos competitivos que permitan sostener utilidades.

3. Flexibilidad e innovación. La fórmula del éxito actual no garantiza el éxito futuro. El cambio como constante.

Agregue usted a este coctel el reto de financiar aventuras que muchas veces van a fallar.

Hombre, la industria de capital de riesgo ha florecido en las últimas décadas por esto mismo.

Dígame usted, ¿cree que un gobierno jugará bien en este escenario? Para mí la respuesta es obvia. Pero para no quedarme en generalidades le voy a demostrar con dos ejemplos que la 4T no tiene ninguna posibilidad de ser un “empresario” exitoso:

a) La producción de electricidad. AMLO quiere que CFE produzca luz. Perfecto. Pero OJO, el objetivo final es producirla lo más barato posible. El asunto es que las 96 plantas que opera CFE la producen en promedio a $140 dólares por megawatt hora (dmwh). ¿Y las 29 plantas independientes? A $68 dmwh. Y, váyase de espaldas: en la 3ª subasta eléctrica (sí, esas que ya cancelaron) el costo promedio es ¡apenas $20 dmwh! La pregunta clave es: ¿podrá CFE producirla a este costo con su ineficiencia histórica y su sindicato pesado y dinosáurico?

b) Dos Bocas. AMLO está entercado, la refinería se hace en 3 años y costará $8,000 millones de dólares. Aunque los expertos digan que costaría 50% más. Pero OJO, la cosa está peor. Si la refinería se alimenta del petróleo mexicano, que es pesado y tiene mucho azufre, costaría y se demoraría mucho más. Aparte, es ilógico usar petróleo mexicano teniendo tan cerca crudo ligero. Sale más barato importarlo que hacer la refinería para procesar crudo pesado. Por donde se le vea, la refinería es una decisión equivocada. Un empresario inteligente decidiría no construirla. Ni en Tabasco ni en otro lado.

Y por el estilo está la vacilada de “hacer una empresa estatal de telecomunicaciones para zonas donde no hay nadie”.

El objetivo puede ser bueno, no lo critico. La deuda social de México es enorme y claro que hay que buscar saldarla.

Pero la solución es buscar alguna alianza con las empresas que tanto critica Andrés. Algún esquema de incentivos fiscales o quizá un programa social de las empresas.

Ése es el punto central: cada quien su rol. Los empresarios y emprendedores creando riqueza y el gobierno generando condiciones para que exista un desarrollo creciente y sostenible (Estado de derecho, servicios públicos, seguridad, etc.).

Cierro con otra advertencia sobre el peligro del Estado empresario: los fondos que se requieren para poder serlo. El margen financiero del gobierno es estrecho. Hay que utilizar bien los recursos disponibles.

Ojalá que la 4T recapacite. Volver a un pasado que ya fracasó NO es la solución a los grandes retos que enfrenta México.

En pocas palabras...

“Zapatero a tus zapatos”.

Dicho popular

benchmark@reforma.com

Twitter: @jorgemelendez
 

...

Comentarios