LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
martes, 21 de mayo de 2019 · 00:00

Aunque parece remoto, en el eventual caso de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Baja California gané uno o varios cargos de mayoría relativa el próximo domingo 2 de junio, tendría que considerarse un verdadero milagro, porque los candidatos del tricolor compiten sin recursos ni estructura territorial.

Y esta situación motivó a Lauro Aréstegui, candidato del PRI por el Distrito 03, a entregar un documento a la presidenta nacional de su partido, Claudia Ruiz Massieu, a la cual abordó el domingo pasado aquí en este puerto, donde se celebró una reunión con la militancia priista.

En dicho escrito Aréstegui le reclama a Ruiz Massieu el abandono que sufren por parte del comité ejecutivo nacional, y de paso exigió que el ex líder del PRI en la entidad, David Ruvalcaba, no sea el primer candidato a diputado plurinominal en la fórmula que se registró ante el consejo general del Instituto Estatal Electoral.

La propuesta del aspirante a legislador es que esa primera posición plurinominal se otorgue “a un candidato de tierra y no David Ruvalcaba”.

A través de un comunicado enviado a los medios informativos, Aréstegui precisó que le hizo saber a Ruiz Massieu “(…) que los abanderados (del PRI) prácticamente han tenido que armar la estructura con recursos propios y sin apoyo del comité nacional, del comité directivo estatal y mucho menos de los comités municipales. A la par, señaló que tampoco se ha recibido apoyo por parte del candidato a gobernador”.

En el boletín también expresa que lamenta “que hayan hecho de conocimiento de este tema al delegado del CEN en funciones de presidente, Oscar Almaraz Smer, y que a escasos 12 días de la elección, no haya respuestas efectivas.

“Hay una falta de compromiso y responsabilidad por parte del partido, y eso le hicimos saber a la presidenta nacional, esperemos que haya respuesta en estos escasos días que quedan para la elección”, manifestó.

Sobre el caso de Ruvalcaba, apuntó que “consideramos que es una absoluta injusticia que como presidente del comité directivo estatal del PRI, haya aprovechado la posición para beneficio personal y autonombrarse primer diputado de lista”.

Trenti a escena
Después de un silencio prolongado, el ex embajador de México en Argentina y Suiza, Fernando Castro Trenti, quien hace seis años contendió a la gubernatura de Baja California “responderá este martes a las muchas interrogantes sobre diversas especulaciones que han aparecido en torno a su figura en este proceso electoral que tenemos. Hoy dará una conferencia de prensa en un restaurante de la colonia Gabilondo de la Zona Centro de la ciudad de Tijuana”.

Así lo comenta el periodista Sergio Anzures en su columna Ajedrez Político, y recuerda que el también ex senador y ex diputado federal había declarado que “por respeto a los procesos internos, de los partidos políticos y a sus aspirantes, decidí no hacer pública mi posición política, respecto de la vida pública del estado. Sin embargo, tomando en cuenta los últimos acontecimientos y las especulaciones sobre ello, decidí dar respuesta a esas preguntas e interrogantes”.

Por tanto, ya veremos lo que ocurre en la mencionada rueda de prensa, que promete estar muy concurrida.

Tres extraordinarios más
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunció propondrá la realización de tres nuevos periodos extraordinarios de sesiones.

Ayer propusieron la reapertura de los trabajos para aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional y la minuta enviada por el Senado en materia de paridad de género.

El también coordinador de Morena en San Lázaro señaló que planteará al resto de los líderes de las bancadas que los trabajos en el pleno se reanuden el jueves y viernes de esta semana.

“Voy a buscar a los coordinadores parlamentarios para proponerles que el miércoles, en la Comisión Permanente, alcancemos un acuerdo y convoquemos a un periodo extraordinario el jueves o viernes a más tardar para el tema de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, así como la minuta en materia de paridad”, señaló.

En este mismo periodo, se pretende aprobar la minuta enviada por la Cámara alta en materia de paridad de género, que ya es analizada en comisiones.

Por otro lado, dijo que en las próximas semanas serán necesarios otros dos periodos extraordinarios para abordar temas como el Plan Nacional de Desarrollo y las leyes secundarias en materia de educación.

“Están en puerta dos periodos extraordinarios más para la Cámara de Diputados, uno para la última semana de junio, que tendrá como propósito dictaminar el Plan Nacional de Desarrollo, y otro en la segunda quincena de julio, para las leyes secundarias en materia educativa”, apuntó.
 

...

Comentarios