Maya Burns, genio joven de Ensenada

Por Le Roy José Amate Pérez

COLUMNAS
Por

Inmigrante de los Estados Unidos he sido bendecido por haber pasado los últimos 35 años en Ensenada. Este tercio de mi vida ha sido el más feliz. Mi hijo adoptivo más joven, Alan Miles (Miles Davis) Amate es un exitoso músico profesional y estudiante en la licenciatura en Música en la UABC. Estoy muy contento y orgulloso de sus habilidades musicales, especialmente por tocar jazz y jazz latino. Compuso su primera pieza de jazz latino: “Black Mamba” a los quince años.

Gracias a Gracias a mi hijo, conocí una maravillosa familia que, como fue mi caso emigraron a Ensenada desde el norte,

dedicando su futuro a la crianza de su hija Maya en Ensenada.

A los cuatro años ella comenzó a cantar mariachi. Y a los diez años cantó con Linda Ronstadt y Aída Cuevas.

Maya consideró a los cantantes rancheros sus principales inspiradores en este género como fue el caso de Lola Beltrán y Pedro Infante.

La primera vez que escuché Maya tocar, fue cuando estaba en su adolescencia y tocaba saxofón en una orquesta de jazz dirigida por el genio trompetista, Iván Trujillo, en un lugar establecido que Trujillo, llamó La Covacha.

Covacha se define como un pequeño espacio incómodo. Fiel a la historia de la mayoría de los clubs de jazz con sillas plegables y una capacidad de 50 a máximo 75 personas. Abarrotado en una espacio pequeño, y obviamente pobre.

Así es, el mariachi lo comenzó a combinar con jazz y blues en su repertorio.  Y composiciones originales:  como compositor, cantante, guitarrista, pianista y saxofonista. Maya continua estudiando saxofón con un maestra que tiene un doctorado en saxofón. También esta aprendiendo el bajo con el bajista de la banda de Linda Ronstadt. Maya ha llevado el término multi instrumental a un nuevo nivel. Un término más apropiado sería multi y más instrumentista.

Conocí a su padres Jim Burns y a su madre India Burns. Ambos son fluidos en español. Todo mi respeto por los padres de Maya; quien no solo planteó a un músico de gran éxito. Pero más importante, una joven sana y muy feliz.

Como padres, todo lo que realmente esperamos es tener un hijo/hija feliz.

Si pasas, incluso una pequeña cantidad de tiempo, con Maya. Conocerás a una mujer de veinte años que rebosa de amor y felicidad. Le pregunté a Maya, en una entrevista el domingo pasado. Quiénes son las divas del jazz que ella respeta y que fueron influencias en su arte. Me quedé asombrado cuando mencionó Nina Simone, Carmen McRea y Dinah Washington.

Cualquiera que sea un oyente regular de mi programa de radio; saben  que esas tres divas son mis favoritas también. Obviamente Maya tiene muy buen gusto en la música de Jazz.

Para una mujer joven, conocer el trabajo de estas divas, todas ya finadas, es una sorpresa. Dinah Washington murió 56 años antes del nacimiento de Maya.

Maya se mudó a la Ciudad de México a los 18 años, para continuar su carrera musical. Sus padres confiaban en la 

madurez de Maya y sus metas profesionales. Y, su capacidad de sobrevivir sola  en “chilangolandia”. Su traslado a la Ciudad de México resultó en un contrato de grabación. Recomiendo encarecidamente, a todos mis lectores, que compren su álbum “Un Solo Mundo”. Me lo puedes agradecer después.

Estaré tocando la música de Maya en mi programa de radio el próximo domingo, 26 de mayo, a las 8:30 PM. Mi primera conversación con Maya fue cuando tenía unos dieciséis años. Le pregunté a Maya como funcionaban sus raíces biculturales para su éxito, parafraseo lo que ella contestó: 

“Mi lado mexicano, no confiar en nadie y en relación a mis influencias culturales del Norte de EU, el de ser muy ambiciosa”. “De la boca de los bebés” es un dicho de los Estados Unidos. Cuando estás sorprendido, porque parece tan sabio, para alguien tan joven. 

Sabiduría, genio y amor es lo que obtienes de una PRESENTACIÓN MUSICAL de Maya Burns.

Gracias Jim e India por un trabajo bien hecho de ustedes como padres. Y gracias Maya por crecer inteligente y hacer que Ensenada se sienta orgullosa de la niña de su hogar. 

leeamate@gmail.com