LA BUFADORA

Paro de burócratas

Por El Mosquito
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 00:00

Este miércoles, la dirigencia del Sindicato de Burócratas ordenó a todos los empleados sindicalizados que laboran en el XXII Ayuntamiento, a que se concentren a partir de las 8:00 horas en la explanada municipal -paro de labores al que denominan asamblea extraordinaria-, para expresar su inconformidad por la falta de pago de las cuotas al Issstecali, así como las retenciones que se les hacen por concepto de caja de ahorros y cuota sindical, las cuales no han sido enteradas. Sin embargo, ya veremos si acuden todos, porque están pronosticadas lluvias y fuertes vientos.

Está de vuelta
Si alguien pensaba que Fernando Castro Trenti había concluido su carrera política por el silencio que mantuvo desde mediados de 2013 a la fecha, aunado a que se fue lejos del país por su desempeñó como embajador de México en Argentina y Suiza en los últimos años, le informamos que ayer reapareció en la ciudad de Tijuana, donde ofreció una rueda de prensa, en la cual también dio lectura a un escrito que deja muchos mensajes entrelíneas, pero lo que sí afirmó claramente es que renunciaba al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“(…) Los ciudadanos cambiaron a México y al sistema político desde el año pasado, más allá de un ejercicio electoral”, comenzó diciendo.

“En este cambio -agregó- perdieron los partidos hegemónicos que durante las últimas tres décadas se turnaron gubernaturas, estados, alcaldías o la capital del país. Perdieron la confianza de los electores, se fueron todos juntos.

El sistema no les cumplió a los ciudadanos. La pobreza y la corrupción, la falta de voluntad y la concentración del poder, fueron buenas y justificadas causas para decirles adiós. (…) La lucha política, que a veces se vuelve tan desgastante y parece el centro de todo, olvida lo básico y sustancial: una mitad del país vive apenas con lo básico y una gran parte de la otra mitad en pobreza. Los partidos existen como instrumentos de acceso al poder, la vía para cumplir en hechos los que sus plataformas políticas indiquen. ¿No lo hacen? Se van. Así funciona. ¿Quién en sus cinco sentidos puede estar de acuerdo con un partido que a la luz de los hechos no representa los postulados que le dieron origen, no cumple sus compromisos con los ciudadanos, coloca en cargos de decisión o se entrega a personajes que no pasan la más básica prueba de decencia porque no cumplen sus compromisos de campaña engañando al elector, alienta la cultura del que no tranza no avanza y encima convierten en altar unas siglas que ellos mismos se encargaron de pervertir?”.

En otro apartado de su texto, Castro Trenti señala que “(…) Hace seis años, desde 2013, dejé de actuar en la militancia partidaria. Frente a la realidad que acompañó a esa elección, opté por alejarme. A pesar de la discutible claridad de los resultados de 2013, el PRI obtuvo en esa elección la más alta votación que ha tenido en Baja California. Sí, dejamos la más alta votación obtenida por el PRI en su historia, pero los instrumentos de ese opaco proceso prolongaron por seis años más un régimen político que se encontraba en etapa terminal, retrasando en perjuicio del Estado y de su gente, el cambio que venía brotando desde 2010. Instauraron el gobierno y se hicieron cargo del PRI. Esa asociación trajo como consecuencia que el Estado se encuentre en una de sus peores encrucijadas; y el PRI, en sus peores niveles de aceptación en su historia. Hoy la realidad indica de qué lado estaba la razón.

Ese PRI no me representa, por mucho dejó de ser aquél por el que tantos luchamos tanto. Me rehúso a ser parte de ese PRI. Por eso me alejé. Por eso hoy renuncio”.

Y para rematar su discurso, al referir a sus amigos y seguidores, dijo: “A ellos no les pido por mí, en todo caso, les pido por Baja California; les pido retomar ese espíritu de cambio que se expresó en 2010, frustraron en 2013, que otros lograron en 2018 y que todos juntos lo logremos en 2019”.

Después de leer lo anterior, Castro Trenti respondió las preguntas de los reporteros que acudieron a la rueda de prensa, y sin comprometerse abiertamente con Morena y sus candidatos, se limitó a decir que “estoy de regreso”.
 

...

Comentarios