CineJAZZ

ReMastered: Devil at the Crossroads

Por Fernando Mancillas Treviño*
jueves, 23 de mayo de 2019 · 00:00

A pesar de que Robert Johnson murió a los 27 años su influencia musical es inconmensurable en el blues, rock, soul y jazz. Sólo existen dos fotos del artista y un álbum, Devil on My Trail / The Complete Songbook con 29 canciones y ningún video. Se le considera el primer artista que falleció en el Club de los 27.

En este documental se narran los humildes orígenes de su vida, desde su nacimiento el 8 de mayo de 1911, en Hazlehurst, Misisipi, Estados Unidos. Su madre fue Julie Ann Majors, hija de esclavos que tuvo a su hijo con Noah Johnson, un jornalero que estaba de paso en el pueblo.

Robert Johnson viajó continuamente con su madre en la infancia y adolescencia viviendo en una profunda miseria y por lo tanto, sin ninguna educación formal. No obstante, muy pronto mostró interés por la música y en especial por la guitarra.

La leyenda sugiere que Robert Johnson pidió una oportunidad de tocar la guitarra, durante un descanso en un bar donde Son House y Willie Brown interpretaban un blues rural. Su ejecución fue tan deficiente que de inmediato fue expulsado del lugar. Con un gran resentimiento anunció que volvería por sus fueros.

Después de desaparecer por un año y medio Robert Johnson regresó al mismo lugar, ahora desplegando su guitarra como todo un virtuoso. Propios y extraños se preguntaron a qué se debía su extraordinaria transformación.

La leyenda señala que durante su desaparición, Robert Johnson había vendido su alma al diablo en un cruce de carretera rural, a cambio de ser el mejor guitarrista de blues que hubiera existido en la tierra. Más allá de la leyenda, Johnson impactó con su música a una gran cantidad de artistas de la talla de B. B. King, Bob Dylan, Jimi Hendrix, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Eric Clapton, entre otros.

El director Brian Oakes es un documentalista estadounidense independiente con una solvente filmografía compuesta de: Viviendo con Lincoln (TV), Jim: The James Foley Story (2016), ReMastered: Who Killed Jam Master Jay (TV, 2018) y la serie de televisión documental Abstract: El arte del diseño (2017).

ReMastered: La encrucijada del diablo (ReMastered: Devil at the Crossroads) (Estados Unidos, 2019). Dirección: Brian Oakes. Con: Robert Johnson, Taj Mahal, Keb’ Mo’, Bonnie Raitt, Eric Clapton, Keith Richards. Guion: Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist; Fotografía: Clair Popkin; Edición: David E. Miller. Duración: 48 minutos.

 

 fernamancillas@yahoo.com

*Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora





Nombre de la nota: CINEJAZZ

...

Comentarios