DESDE EL VIGÍA

Millonaria evasión fiscal

Por Editorial El Vigía
viernes, 24 de mayo de 2019 · 00:00
En México se defraudan cerca de 500 mil millones de pesos al año, lo que equivale a la décima parte del Presupuesto nacional, aseguró Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

“De 2014 a 2018, el monto de evasión fiscal por facturas está calculado en dos billones de pesos, dos millones de millones, esto quiere decir que son 500 mil millones de pesos al año o la décima parte del Presupuesto nacional al año lo que se está defraudando por estos esquemas”, dijo durante su participación en el Seminario Corrupción y Lavado de Dinero, organizado en el marco del XV Aniversario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Aranda explicó que el marco jurídico actual no permite atacar a los líderes de las organizaciones criminales dedicadas a la defraudación, pues en muchas ocasiones, las empresas dedicadas al lavado de dinero tienen como accionistas principales o administradoras a personas de bajos recursos o gente de la tercera edad que firman por necesidad sin conocimiento de causa.

“No podemos meter a la cárcel a las personas que por necesidad firmaron por accionistas y son usadas para estos fines”, comentó.

Por lo tanto, expuso, en el Senado se está analizando modificar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Nacional de Procedimiento Penales y la Ley de Seguridad Nacional para equiparar los delitos de defraudación fiscal con los delitos de delincuencia organizada.

Al darle estatus de grave a los delitos fiscales se obtendrán herramientas para tener escuchas, cateos o infiltrados en las organizaciones criminales.

“Lo que buscamos con estas reformas es que podamos seguir la huella del dinero mediante investigación de escuchas o grupos de inteligencia, saber dónde guardan el dinero, hacer cateos y ver quién es el beneficiario final”, dijo el funcionario.

Además, agregó, al permitir acuerdos de oportunidad, se podrá negociar con los prestanombres y miembros bajos de la cadena delictiva, para identificar a los cabecillas.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios