LUCES DE LA BAHÍA

Camino de Guanajuato

Por Juan Zamora Hernández
sábado, 25 de mayo de 2019 · 00:00
Sí, La semana pasada tuve la oportunidad de volver a visitar la hermosa capital del mismo nombre Guanajuato, después de largos diez años de no verla. Conocer el Centro Geográfico de México, que varias personas opinan que está en el Cerro del Cubilete, donde se encuentra instalado en su cúspide el Cristo de la Montaña. Es el mero centro del país.

Una experiencia inolvidable, pues es uno de los lugares mejor comunicados de la república, porque cuenta con un aeropuerto internacional que está a una distancia de Silao de sólo diez kilómetros y a veinticinco de Guanajuato y como a veinte de la ciudad industrial capital del calzado en todo el país, León. Que entre paréntesis es una gran urbe cosmopolita pues hay gente de diversas partes del mundo y cuenta actualmente con más un millón trescientos mil habitantes.

El Estado de Guanajuato, tiene casi seis millones de habitantes, unas carreteras muy bonitas, son autopistas que da gusto recorrerlas. Algunas son de peaje, pero vale la pena lo que se paga por usarlas. Por ejemplo la que conecta Silao con Guanajuato es nueva, pero está muy bien y hace que el recorrido sea ameno y divertido.

A esta ciudad la encontré muy cambiada, pues aparte de que ya tiene más de ciento ochenta mil habitantes, hay más túneles para transitar, algunos de más de un kilómetro de longitud, con edificios modernos donde antes sólo había estructuras de la época colonial, ahora los parque bien cuidados y para no perderse hay muchas personas a la entrada, ofreciendo mapas y sus servicios como guías o indicándole dónde ir y que lugares se deben visitar, como por ejemplo, La Universidad, la Alhóndiga de Granaditas, el museo de las momias, la estatua del Pípila, El teatro Juárez, y otro muchos lugares de interés que vale la pena no perdérselas.

Hay que recordar que Guanajuato es la única ciudad diferente de toda la república, no hay una sola que se le parezca, su famoso Callejón del Beso, su parque triangular, su catedral de oro que en su interior brilla por el metal dorado, sin luces. Una chulada.

Ahora que se acercan las vacaciones, si puede usted o va a salir de la ciudad le recomiendo que no deje de visitar esta ciudad maravillosa que es Guanajuato, va usted a quedar encantado por todo lo que ofrece. Y esperando que tenga la oportunidad de visitarla, le deseo lo mejor y que se divierta.

Y con esto me despido y hasta la próxima. D.M.

...

Comentarios