LA BUFADORA

Entregan hoy constancia

Por El Mosquito
martes, 11 de junio de 2019 · 00:00

Este martes 11 de junio a las 12:00 horas, en la sede del consejo general del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), que se ubica en la ciudad de Mexicali, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM-Transformemos), Jaime Bonilla Valdez, debe acudir a recibir su constancia de mayoría que lo acreditará como gobernador electo de esta entidad fronteriza, acto donde se espera una nutrida asistencia de importantes actores políticos, porque el evento constituye además un hecho histórico de relevancia, toda vez que representa la segunda alternancia después de la que registrada hace 30 años, cuando el panista Ernesto Ruffo Appel se convirtió en el primer mandatario estatal del país emanado de un partido distinto al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Ciprés, bosque de la ciudad
El viernes de la semana pasada, en el marco de las celebraciones con motivo del Día de la Libertad de Expresión, que en nuestro país se celebra a partir de 1951 el 7 de junio de cada año, a diferencia del resto del mundo que desde 1993 lo conmemora el 3 de Mayo, entre los diversos eventos que se llevaron a cabo en la entidad, en Tijuana el ingeniero Jaime Bonilla Valdez se reunió con periodistas y directivos de medios informativos de los cinco municipios, en la sesión de preguntas y respuestas anunció que ya hay luz verde por parte del gobierno federal para que en Ensenada inicie el proceso de cambio de sede de la guarnición militar y base aérea que operan en la zona conocida como “El Ciprés”, para que dicho espacio se convierta en el bosque de la ciudad con frente de mar.

Sobre lo anterior, Bonilla Valdez precisó que tal proyecto fue una de sus principales ofertas de campaña para los ensenadenses, y si se concreta en el mediano plazo este puerto dispondrá de una gigantesca extensión de terreno para detonar un espacio público moderno, de bajo costo, con una gran área verde con vista al océano, que podría convertir a Ensenada en un verdadero destino internacional.

Por otra parte, también se refirió a la eventual municipalización del Valle de San Quintín, porque se trata de un añejo reclamo de los residentes de la zona sur de Baja California.

Otras obras pendientes
Quienes van a encabezar los próximos gobiernos estatal y municipal de Ensenada, tendrán que acelerar las gestiones para que avancen varias obras de infraestructura, entre ellas el libramiento carretero El Sauzal-Maneadero, cuya primera etapa todavía no concluye tras más de una década de trabajos, ya no se diga el proyecto de la carretera alterna a la autopista Escénica, la modernización del llamado “tramo de la muerte”, que va de Chapultepec a Maneadero; la prolongación del Bulevar Costero o Malecón, la ampliación del Bulevar Zertuche, pero sobre todo la reparación de casi todas las vialidades de la mancha urbana, lo que implica una inversión millonaria. Y por si fuera poco está el problema de la inseguridad, porque volvió a escalar el número de homicidios dolosos, los asaltos con violencia y el robo de vehículos.

Así que las administraciones venideras enfrentarán un panorama complicado, con muchas demandas sociales incumplidas por los anteriores gobiernos; sin embargo, la gran ventaja es que serán del mismo partido el presidente de la república, el gobernador y el alcalde, aunado a que tienen una mayoría aplastante en los congresos federal y estatal, lo que supone buenas noticias para Baja California y Ensenada. Por cierto, este escenario también lo tuvo el Partido Acción Nacional de 2000 al 2010, pero no se reflejó en obras de infraestructura de trascendencia. Si lo panistas quieren encontrar respuestas a su aparatosa debacle electoral, tendrían que revisar lo que dejaron de hacer en el mencionado periodo.

Sigue la desbandada
Un grupo de militantes, alcaldes, regidores, diputados locales y federales del PRD, pertenecientes a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), anunciaron oficialmente su afiliación a Morena.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, acompañó al ahora ex perredista Carlos Torres Piña a un mitin en el centro de espectáculos Palacio del Arte de Morelia.

Torres Piña indicó que su separación del PRD se debe a que ese instituto político dejó de cumplir con su ideología.

Desde hace cuatro meses, integrantes de ADN habían anunciado su salida del PRD, entre ellos ocho diputados federales, tres legisladores locales y 20 alcaldes.

En el evento estuvo presente el senador Juan Zepeda, quien presumiblemente también saldrá de la bancada perredista.
 

...

Comentarios