COLUMNA INVITADA

El primer juicio de amparo en México y su sentencia

Por Alejandro Cortés Gaona*
sábado, 15 de junio de 2019 · 00:00

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha publicado desde hace algunos años, un pequeño libro muy ilustrativo que se intitula “La primera sentencia de amparo”; en esta obra jurídica el Máximo Tribunal ilustra de manera breve y concreta el primer juicio de amparo que se substanció en todas sus etapas, aclarando desde este momento y remarcando que este juicio se invocó a nivel federal.

Como antecedentes de nuestro tema, refiero que el juicio de garantías desde su origen se creó en la Provincia de Yucatán por Don Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá en fecha 31 de marzo de 1841, surtiendo solamente sus efectos a nivel estatal. Siendo que, para el año de 1847 a través del Acta de Reformas, Don José Mariano Fausto Andrés Otero Mestas lo instituye a rango federal, perfeccionándose en la Constitución de 1857.

En el libro “La primera sentencia de amparo”, la Suprema Corte de la Nación hace alusión al amparo “Verástegui”, mismo que fue impetrado por Manuel Verástegui en calidad de quejoso; en este juicio, se emitió resolución final por parte del Juez de Distrito concediendo la protección de la justicia federal a favor de él; no omito en manifestar que dicho fallo fue el 13 de agosto de 1849.

Abundando en el tema, Verástegui interpuso la demanda de amparo en la Ciudad de San Luis Potosí, señalando como acto reclamado: la orden de destierro (abandono de esa misma Entidad federativa); y la autoridad responsable lo fue el Gobernador del Estado Don Julián de los Reyes; siendo el Juez de Distrito en calidad de suplente quien emitió la sentencia el licenciado Pedro Sámano. Sin embargo, dejo en claro que éste no fue el primer juicio de amparo que se presentó solicitando el amparo de la justicia y al cual recayó sentencia.

Ahora bien, José Ramón Narváez Hernández documentó el primer juicio de amparo que se denominó “amparo Valay”, demanda de garantías que se presentó en data 7 de julio de 1842 ante el Juez de Primera Instancia. Cabe mencionar que este juicio se substanció en todas sus etapas, recayendo sentencia negando la protección de la justicia LOCAL (palabras textuales: No ha lugar a lo pedido por los ocurrentes). Bajo esta tesitura, concluimos que nos encontramos ante la presencia de la primera sentencia de amparo pero a nivel estatal.

A mayor abundamiento, el “amparo Valay” lo presentó el abogado Esteban Valay de González en calidad de quejoso, pero más personas se unieron a este escrito de demanda reclamando los actos de incomunicación, malos tratos, prisión injustificada entre otros; señalando como autoridad responsable a Joaquín Ruiz de León; el antecedente de la petición de amparo fue la desaparición del barco de velas (bergantín de guerra) “Yucateco”.

En virtud de que al “amparo Valay” no se le concedió la protección de la justicia estatal; Don Esteban Valay de González recurrió dicha resolución, pero desafortunadamente, él murió el 13 de febrero de 1843, quedando sin Litis el juicio de amparo.

*Catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales

juridicopenalcortes@yahoo.com.mx

...

Comentarios