LA TURICATA

El otro Einstein

Por José Carrillo Cedillo
viernes, 28 de junio de 2019 · 00:00

Albert Einstein estudió su licenciatura en Zurich en 1896 y ahí conoció a Mileva Maric quien ingresó gracias a arreglos de su padre para que fuera aceptada pues esa carrera era solo para hombres.

De quince estudiantes que formaban el grupo, ella era la única mujer, se le reconocía como una brillante matemática y Albert y ella se enamoraron pues hablaban el mismo idioma y se iniciaron sus relaciones, ella quedó embarazada y se casaron.

Existen cartas en que durante su noviazgo, preparaban juntos sus exámenes y él habla en ellas discutiendo sus teorías y menciona a Mileva como su colega y habla de “nuestra” teoría. Ya casados, Mileva le dio clases de matemáticas pues Albert reconocía que no eran su fuerte y discutían sobre la Teoría de la Relatividad. En ese tiempo Mileva escribió una carta a una amiga donde le dice que terminaron un trabajo que hará mundialmente famoso a su marido.

Cuando Einstein consiguió un trabajo académico y tuvo tiempo para seguir estudiando y desarrollar la teoría, se arrogó el crédito. ¿Será verdad que Einstein destruyó cartas donde se demostraba la participación de su esposa en la Teoría? De esa pareja de físicos alguien tenía que cuidar a los niños, lavar, hacer la comida y Einstein relegó a Mileva a esas tareas alejándola de su trabajo de física y ella subordinó sus aspiraciones a los objetivos de Einstein.

Con el paso del tiempo la relación entre ellos se tornó difícil, ella ya no le resultaba divertida, ni le aportaba nuevas ideas ni más conocimientos. En el portal www.rebelion.org, se publicaron las reglas de conducta que él le impuso por escrito:

Reglas de conducta
Te encargarás de que:
1.- Mi ropa esté en orden
2.- Me sirvan tres comidas regulares al día en mi habitación
3.- Mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y que mi escritorio no sea tocado por nadie excepto yo.

Renunciarás a tus relaciones personales conmigo, exceptuando cuando éstas se requieran por apariencias sociales. En especial no solicitarás que:
1.- Me siente junto a ti en casa.
2.- Que salga o viaje contigo.

Prometerás explícitamente observar los siguientes puntos cuando estés en contacto conmigo:
1.- No deberás esperar ninguna muestra de afecto mía ni me reprocharas por ello
2.- Deberás responder de inmediato cuando te hable
3.- Deberás abandonar de inmediato el dormitorio o estudio cuando te lo diga
4.- Prometerás no denigrarme a los ojos de los niños, ya sea de palabra o de hecho

Einstein solicitó el divorcio para poder casarse con una de sus primas que también estaba separada y con dos hijas. Un año después dio a conocer su Teoría de la Relatividad. De los hechos se desprende que Einstein no quiso formar una pareja de científicos ni concederle ningún crédito a Mileva, sin embargo, de alguna manera le pagó su aportación a la Teoría al otorgarle parte del importe en metálico del Nobel ocho años después del divorcio, dinero que gastó Mileva en atender a uno de los hijos del matrimonio que nació con retraso mental.

En 1990 en un congreso se concluyó que no existen evidencias para asegurar la participación de Mileva en la Teoría, pero tampoco para negarla. El físico Evans Harris afirma que la Teoría es obra también de ella.

jcarrillocedillo@hotmail.com

...

Comentarios