DESDE EL VIGÍA

Goberno-empresa

Por Editorial El Vigía
jueves, 6 de junio de 2019 · 00:00
Los gobiernos nunca han tenido éxito cuando han intentado operar redes de telecomunicaciones, por lo que en México no sería diferente, advirtió Mats Granryd, director general de la GSMA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que licitarán 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE, y en caso de que no haya interés, crearán una empresa estatal que desarrolle y opere los servicios de banda ancha para la población sin acceso.

Al referirse dicho planteamiento, el ejecutivo de la GSMA, asociación que agrupa a los principales participantes de la industria móvil a nivel global, aseveró que las autoridades deben buscar alternativas pero siempre dejando a las empresas, quienes son especialistas, hacer el despliegue y la operación.

“La idea es muy buena pero no he visto a ningún gobierno que haya tenido éxito en hacerlo por sí mismo, insisto en que el sector privado es el que puede llevarlo con una calidad mejor, la presión competitiva siempre es mejor.

“El gobierno debe asegurarse de que las empresas lo hagan, creo que debe incentivar con diferentes acciones, por ejemplo darles espectro a un precio accesible pero con obligaciones de cobertura, es así como está funcionando en otros países”, apuntó Granryd.

Agregó que en la evolución hacia las redes 5G México tiene la ventaja de tener redes de cuarta generación que es sobre las que realizarán el cambio. Aseveró que es mejor para el País ir despacio y hacerlo bien que hacerlo apresuradamente.

El martes pasado, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que de forma paralela a la licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE se trabajaba en la configuración de una compañía estatal, en caso de que no haya privados interesados en desarrollar el proyecto.

“Hay dos caminos que estamos atendiendo en este momento simultáneamente. Uno es que se planteará en 15 ó 20 días una convocatoria para una empresa concesionada que pueda utilizar un par de hilos de la CFE. La contraprestación sería llegar a los sitios donde no llegan los otros concesionarios y después comercializarlo.

“En caso que no hubiese postores, el Gobierno haría una empresa, estamos perfilando esa empresa en paralelo para que si esto no resultara, arranquemos con la empresa del Gobierno”, dijo Jiménez Espriú tras participar en el foro Mobile 360 organizado por la GSMA en México.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios