DESDE EL VIGÍA

“Piedrita” para México

Por Editorial El Vigía
viernes, 7 de junio de 2019 · 00:00
De cumplir el gobierno estadounidense con incrementar el arancel a las exportaciones mexicanas, se afectarían los precios de bienes de consumo como los autos, las televisiones, la ropa, el alcohol y el combustible que México envía con regularidad a Estados Unidos.

Así lo señaló el abogado fiscalista, Jorge Pickett Corona, luego de que el presidente Donald Trump amagara con imponer aranceles a México, como el intento más reciente de su Gobierno para frenar la oleada de familias de migrantes que han llegado por miles a la frontera de México con Estados Unidos.

“Aranceles que van del 5% a los productos mexicanos, a partir del 10 de junio, debido a que supuestamente no se atendió el tema de los migrantes. Dicho arancel subirá gradualmente hasta llegar al 25%”, explicó.

Los propios asesores de Trump se lo desaconsejan, apuntó Pickett Corona, puesto que podría afectar a los mercados financieros y poner en peligro el acuerdo comercial de ambos países y Canadá.

Además, añadió que estas amenazas de Trump resultaron un arma de doble filo para el mandatario estadounidense, ya que el mensaje se tradujo en una fuerte caída al inicio de operaciones de Wall Street.

“La bolsa de Nueva York registró una fuerte caída, golpeada por los temores de que la sorpresiva amenaza arancelaria del presidente Trump a México, podría llevar a la mayor economía del mundo a una recesión”, resaltó.

El fiscalista precisó que México es actualmente el mayor socio comercial de Estados Unidos, pues en 2018 exportó 346 mil 500 millones de dólares en productos a ese país, según datos de la Oficina del Censo estadounidense, mientras que en el mismo periodo, las exportaciones de Estados Unidos hacia México alcanzaron un total de 265,000 millones de dólares.

“La respuesta a la pregunta más importante —si su amenaza de aranceles funcionará— se desconoce. Lo que sí se sabe desde ahora es que pocas de las medidas que ha impulsado el gobierno de Trump han funcionado como frenos migratorios”, concluyó, Pickett Corona.

...

Comentarios