DESDE EL VIGÍA

Darán empleo a migrantes

Por Editorial El Vigía
miércoles, 10 de julio de 2019 · 00:00
Ante la ola de migrantes que llegan a México, la industria tiene la intención de ofrecerles empleo, pero para ello deben estar legales en el país, por lo que resulta necesario que gobiernos de los tres niveles se coordinen.

Así lo manifestó Luis Manuel Hernández González, presidente la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa BC.

“La comunicación con el Gobierno federal y estatal es buena, el asunto es que en Index podamos apoyar a los migrantes y darles un empleo basados en sus habilidades y las capacidades que se necesitan”, indicó el dirigente.

Señaló que la llegada constante de migrantes provenientes de otros países y de mismo México provoca una población flotante con ganas de trabajar y generar ingresos, pero que ante la falta de documentación no pueden acceder a un puesto formal en las empresas maquiladoras.

Por lo que se requiere de que los gobiernos de los tres niveles se pongan de acuerdo en cómo les generarán a estas personas documentos como RFC, CURP, carta de no antecedentes penales, entre otros, explicó Luis Manuel Hernández, incluso se ha hablado de la posibilidad de que el gobierno federal les pague el primer mes de sueldo, a manera de apoyo.

“Ha habido reuniones continuas y el plan en seguir viendo este tema e integrarlo a la agenda, ya que no es una opción el que cuenten con documentos legales para ser empleados, es una obligación, ya que son empresas con corporativos internacionales”, apuntó.

De manera que la voluntad de organismos como Index para ofrecer empleo a los migrantes ahí, está, agregó, solamente falta que las autoridades generen un plan de cómo los apoyará con su legal estancia.

Destacó que a nivel nacional existen 50 mil vacantes, de las cuales alrededor de 17 mil se ofertan en Baja California, por lo que empleo disponible sí hay para quienes llegan con deseos de salir adelante.

Por último, subrayó que estas vacantes se ofertan particularmente en sectores como el electrónico, manufactura médica, aeroespacial, recordando que las empresas ya han empleado a migrantes, quienes en muchas ocasiones cuentan con preparación y habilidades como el dominar tres idiomas.

Fuente: Index Zona Costa

...

Comentarios