DESDE EL VIGÍA

Aumenta SAT devoluciones

Por Editorial El Vigía
jueves, 11 de julio de 2019 · 00:05

Los cambios y actualizaciones tanto tecnológicos como en sus procesos que ha implementado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante este 2019, han dado como resultado un crecimiento del 28% en las devoluciones de impuestos en los primeros 5 meses de este año comparándolo con 2018.

Lo anterior informó el abogado fiscalista Octavio de la Torre de Stéffano, quien comentó que la autoridad promociona mediante una imagen en sus redes sociales que han realizado devoluciones tributarias en un mayor porcentaje, mencionando que en 2018 se devolvieron 167 mil 964 millones de pesos y en este 2019 224 mil 315 millones de pesos.

Destacó que esto se debe en parte a las constantes actualizaciones de los sistemas para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, así como los procesos internos por motivo de atender solicitudes de devoluciones que llevan un tiempo elevado sin resolución.

“También encontramos en este año la eliminación de la Compensación Universal, situación que orilló a que los contribuyentes con saldo a favor lo solicitaran aun cuando el trámite se resuelve incluso en tiempos mayores a los 40 días hábiles, marcados en el Código Fiscal de la Federación”, expresó.

El socio director de TLC Asociados afirmó que lo que sí es indudable es que en este primer semestre del año la actividad que genera una mayor participación por el contribuyente, por lo tanto, mayor actividad en el SAT, es la presentación de la Declaración Anual de Personas Físicas.

Refirió que esto se observa en los datos compartidos el 26 de junio en redes sociales donde el SAT publicó que en el periodo de abril 2019 se tuvo un aumento del 148% de las devoluciones automáticas (devuelto en 5 días), conociéndose que en abril 2018 se devolvió 6 mil 759 millones de pesos y en abril 2019 una cantidad récord de 17 mil 509 millones de pesos.

Por lo tanto, Octavio de la Torre dijo que las razones con más peso para que aumentaran las devoluciones se fijan en la promoción de la autoridad, la buena experiencia del contribuyente y el correr de la voz sobre la presentación de la Declaración Anual de Personas Físicas para obtener su devolución de impuestos.

Esto ha ocasionado que muchos contribuyentes se preparen con tiempo para que el siguiente año puedan obtener un saldo mayor o incluso más empleados se sumen a presentarla, precisó.

Fuente: TLC Asociados

...

Comentarios