LA BUFADORA

Triste noticia

Por El Mosquito
viernes, 12 de julio de 2019 · 00:00

Ayer, a los 73 años de edad, falleció en este puerto el doctor en Educación y político mexicalense, Sergio Quiroz Miranda, quien en 1983 y 1989 fuera candidato a la gubernatura de Baja California postulado por el entonces Partido Popular Socialista (PPS), fuerza política que representó en dos ocasiones como diputado federal (1982-85, y 1988-91).

Además de su participación política, una de sus pasiones que compartió con su hermano Carlos, el maestro Sergio Quiroz Miranda se destacó en el ámbito académico, y en los últimos años fundó y dirigió el Instituto McLaren de Pedagogía Crítica.

Su deceso causó consternación porque se ganó el respeto de propios y extraños por su congruencia y auténtica vocación de izquierda.

Descanse en paz.

Renuncia sin ruido
Y debido a los acontecimientos políticos nacionales y estatales, relacionados con el cambio de titular en la Secretaría de Hacienda y la ampliación del periodo de la próxima gubernatura de Baja California, pasó casi inadvertida la renuncia Perla del Socorro Ibarra Leyva en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien por cierto pidió ser reinstalada como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Ibarra Leyva fue la primera mujer en Baja California en ser designada titular de la PGJE, pero su actuación a lo largo de casi seis años dejó mucho que desear, y las estadísticas criminales lo demuestran.

Y tras la salida de Ibarra Leyva de la PGJE, a través de un comunicado, el sector empresarial de Tijuana se pronunció a favor del abogado Ricardo Carpio Sánchez, actual subprocurador estatal de Investigaciones Especiales, como el mejor candidato para suplirla en lo que culmina la administración estatal.

Al respecto, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX) Zona Costa, Luis Manuel Hernández González, dijo que “la persona que ocupe la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe tener conocimiento de toda la entidad”.

Lo anterior ante la información que ha circulado en medios de comunicación en los que se mencionan los nombres de Carpio Sánchez y Cristian Colosio Lule, subprocurador en Ensenada, como los posibles candidatos a ocupar la PGJE.

El dirigente empresarial consideró que debido al poco tiempo que le queda a la administración estatal, es importante una continuidad, seguimiento y conclusión de los procesos, aunado a la transición de gobierno.

“Como sector empresarial vemos bien a los subprocuradores que han trabajado, creemos que quien encabeza la subprocuraduría en delincuencia organizada es un buen candidato que ha dado resultados tangibles”, mencionó.

Hernández explicó que Ricardo Carpio ha mantenido el tema de los delitos severos bajo control, al mismo tiempo que ha resuelto casos de manera rápida, de ahí que sea considerado para ocupar el cargo de procurador.

“No intervenimos”: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no intervino en la reforma del Congreso de Baja California que permitió ampliar la gubernatura de 2 a 5 años del mandatario electo, Jaime Bonilla.

“Es un procedimiento legal, tiene que ver con el Congreso del Estado, hay instancias legales y debemos de esperar lo que resuelvan las autoridades competentes. No es un asunto que tenga que ver con el Ejecutivo federal”, afirmó en su tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

“Lo que sí puedo asegurarles, eso sí, es que nosotros no intervenimos, no hay como era antes, línea de la presidencia, eso sí lo puedo asegurar, nosotros no nos metemos en estos asuntos”.

Godoy en Organización
La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, logró que el comité ejecutivo nacional de su partido nombrara a Leonel Godoy como secretario de Organización.

Después de un acalorado debate y la salida de varios integrantes del CEN de la sesión del lunes pasado, la dirigente morenista designó al ex gobernador de Michoacán.

El grupo opositor a Polevnsky impulsaban a Francisco Javier de la Huerta, a quien Gabriel García, coordinador de Programas Integrales de Bienestar en el Gobierno federal, dejó como “encargado de despacho” en agosto de 2018.

Godoy se desempeñó como delegado de Morena en Baja California durante el proceso electoral que culminó el 2 de junio con el triunfo del gobernador electo, Jaime Bonilla.

La cartera de Organización es clave, pues maneja asuntos administrativos y financieros, incluso se encarga del padrón de afiliados, cuyo control también está en disputa rumbo a la elección de nueva dirigencia.
 

Comentarios