LA MARAÑA CÓSMICA

Alunizaje

Por: Rolando Ísita Tornell*
lunes, 15 de julio de 2019 · 00:00

En 1963, Robert Allen Zimmerman, premio Nobel de Literatura 2016, se preguntaba ¿cuántas veces debe un hombre indagar antes de poder ver el cielo?

Es una pregunta que yo también muchas veces me hice viviendo en Ensenada, que goza de uno de los cielos más espléndidos del planeta, no exagero, por algo el Observatorio de la Nación se ubica en la Sierra de San Pedro Mártir, municipio de Ensenada.

Tomé cientos de fotografías de la Luna, compartidas en las redes sociales con éxito razonable, en sus distintos horarios, fases, y alguna vez desde el patio de mi casa obtuve una tenue imagen de la nube de la noche, la Vía Láctea.

El sólo hecho de mirar nítida a la Luna, ver sus montañas, valles y cráteres, echó andar mi imaginación y preguntas, como seguramente muchos han experimentado desde que evolucionó nuestro cerebro humano, haciéndonos conscientes de nuestra existencia, saber que sabemos (sapiens sapiens). Y lo más sorprendente de toda reflexión es que los humanos ¡hemos dejado en ella la huella de nuestro pie! Desde la más temprana que conocemos en Kenya, de hace un millón y medio de años, hasta la de Neil Armstrong en la Luna, del 20 de julio de 1969.

En ese millón y medio de años los humanos nos hemos hecho infinidad de conjeturas, mitos, preguntas, respuestas descabelladas y otras no tanto acerca del objeto celeste más cercano que nos acompaña cada 29 días y uno “que se oculta”. Bien, pues los ciudadanos ensenadenses tenemos la oportunidad de apropiarnos de mitos, creencias, aventuras imaginarias, conocimientos y hechos reales acerca de la Luna y de ese magnífico cielo nocturno que la naturaleza nos otorgó como uno de los cuatro más nítidos y transparentes del planeta.

José Franco, astrofísico, rockero, funcionario de la ciencia, de los mejores amigos de Ensenada para impulsar la ciencia, las artes y las humanidades, se tomó unas vacaciones dejando ecuaciones diferenciales no lineales, reuniones de trabajo y bajo eléctrico de lado, para elaborar y compartirnos una amena y hasta poética narración de todas esas cosas que se nos ha ocurrido pensar, imaginar, inventar con mitos, novelas, películas, cómics, pero también saber con certeza, con hechos, el origen del Universo, su probable destino y los objetos que en él han surgido, entre ellos, la Luna y la proeza científico-técnica de haber llegado hasta ella en naves tripuladas por humanos.

Desde este lunes se distribuye en las librerías “Alunizaje”, libro con una visión caleidoscópica y compacta de nuestra Luna, que da cuenta de mitos e interpretaciones, origen astronómico y viajes fantásticos a través de ejemplos en la Literatura y el Arte, y desmitifica las visiones históricas del viaje humano a la Luna desde una perspectiva más poética ¡a través de la ciencia!

Ensenadenses, apropiémonos de la astronomía, es parte de nuestra cultura. Aquí está el Observatorio Astronómico Nacional, por algo será. Presumamos con orgullo al resto de la República por qué este municipio es “La Ciudad del Conocimiento”, devoremos “Alunizaje”.

*Comunicación de la Ciencia UNAM-Ensenada

risita@dgdc.unam.mx
 

...

Comentarios