EL SOPOR DEL BUITRE

En la hoguera

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 19 de julio de 2019 · 00:00

La desaprobación local y nacional contra los legisladores locales y el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, por la ampliación del periodo de la siguiente administración de dos a cinco años, no disminuye.

Por el contrario, la hoguera de leña verde de la opinión pública -donde ya están ardiendo todos ellos- parece avivarse día a día e incluso cada vez son más los periodistas, politólogos, políticos, diputados y senadores morenistas -y de todos los partidos- que se suman al rechazo.

El propio Andrés Manuel López Obrador -que inicialmente quiso deslindarse del tema- ha terminado rechazándolo en lo político y todos los opositores del Presidente de la República encontraron en lo ocurrido el 8 de julio en Baja California un buen arsenal para apedrearlo tanto a él como a la 4T.

Pero los diputados locales que provocaron este escándalo pretenden irse sin resolverlo y dejarán -literalmente- la víbora chillando a los siguientes congresistas, pues ya se anunció la cancelación de las sesiones del 25 y 30 de julio, para sólo realizar la última reunión de la XXII Legislatura el 31 de este mes.

Muchos temas pendientes dejarán los actuales legisladores y sobre todo la sombra de la duda sobre los motivos de su votación del 8 de julio.

¿Lo caído caído?
Una duda corroe a los malpensados: si a los congresistas de Baja California les dieron el famoso millón de dólares y se revierte la ampliación del periodo: ¿estarían obligados a devolver lo entregado?, ¿aplicará el principio jurídico mexicano de lo caído caído y el que da y quita con el diablo se desquita?

Discriminados
En la calle Nueve de esta ciudad se colocó un espectacular con los cinco diputados priistas Alejandro Arregui Ibarra, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Benjamín Gómez MacÍas, Bernardo Padilla Muñoz y Blanca Patricia Ríos López calificándolos como traidores al PRI y se anuncia su desconocimiento como militantes de ese partido.

No sabemos si por considerarlos poca cosa, ignorancia política, falta de espacio en el cartel o porque se les acabó el presupuesto los “indignados” priistas que colocaron dicho anuncio se olvidaron de Marco Antonio Novelo Osuna, Ricardo Medina Fierro y Rosa Guzmán Agúndez, ediles priistas -todavía- que con su voto consumaron la misma traición que con índice de fuego se acusa a los congresistas del tricolor.

Candiles de la calle…
En conferencia de prensa legisladores, directivos y funcionarios del Partido Acción Nacional de Ensenada denostaban a los legisladores locales por lo ocurrido el 8 de julio por la llamada “Ley Bonilla”.

Sin embargo, se quedaron callados y sólo hubo una torpe respuesta al cuestionamiento de las inasistencias, deficiente trabajo legislativo y político del diputado federal, Ernesto Ruffo Appel.

Se descalificó a los diputados traidores al blanquiazul, pero no se tocó a los legisladores irresponsables, quienes traicionan con esa conducta a los ciudadanos.

Gracias
El pasado viernes describíamos la existencia de tres enormes baches “oficiales”, en el cruce de las avenidas Pedro Loyola y Esmeralda.

Lo calificamos de “oficial” porque originalmente eran un grupo de baches tradicionales, diversos en tamaños formas y grosor en sus oquedades, que luego los convirtieron en tres hoyancos mayúsculos, cuidadosamente recortados en líneas rectas que estuvieron así varias semanas.

Sin embargo, ese día viernes una cuadrilla del gobierno municipal cubrió dos de los tres baches oficiales.

Lamentablemente -suponemos- se acabó el asfalto y sobrevivió uno de esos bellos baches rectilíneos, quedó triste, solito, huérfano de sus colegas y compañeros.

De cualquier manera, la extinción de los otros dos es motivo de gratitud para los automovilistas que transitan por esa zona...

Conferencia
El cinco de agosto el Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, ofrecerá en Ensenada una conferencia sobre el tema: “La ancianidad desde la perspectiva de la religión”.

Será la primera de distintas actividades conmemorativas del LXV aniversario de la Casa Hogar del Anciano de Ensenada.

Los interesados (as) en acudir pueden comunicarse al teléfono 178-61-70, para conocer los detalles del lugar, horario y costo del desayuno. Lo recaudado se aplicará en los cuidados de los adultos mayores que se atienden en el mencionado asilo.

FRASE
Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro la enfermedad es incurable.

(Voltaire)

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com
 

...

Comentarios