LA BUFADORA

Letrero

Por El Mosquito
viernes, 19 de julio de 2019 · 00:00

¿Ya vieron el espectacular que se localiza en calle Primero de Mayo -Novena para más señas- casi esquina con Iturbide? Sin duda sí, son las fotografías de los cinco diputados que tiene el PRI en el Congreso local con la leyenda “Desconocemos a estos diputados por traición al PRI”.

Lo interesante que quizás no sepa, es que se ubica adjunto a los bienes raíces Miramar, antes Century 21, propiedad de la ex regidora priista, Adriana Lencioni.

De esas coincidencias.

Crisis
Del zafarrancho mediático a propósito de la ampliación del término para la gubernatura del estado, debe decirse que el mejor manejo de crisis lo hizo la diputada Rocío López Gorosave, por el lado de los ensenadenses. De inmediato, renuncia al PRD, asume la responsabilidad y da la cara.

Lección A de las crisis.
Mientras, en Mexicali quien hizo algo parecido fue el legendario emecista (de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia) Job Montoya, quien también renunció y enfrentó las consecuencias de sus actos.

4T con prisa
Sea de dos o de cinco años, el equipo designado por Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo, para la transición social, hace agenda semanal en Ensenada desde por lo menos un mes atrás, incluyendo al propio Bonilla.

Incluso, con enlaces no sólo del sector empresarial, sino de grupos organizados de la sociedad civil que han trabajado en proyectos comunitarios, y no decimos nombres porque luego les da por andar expulsándolos de los partidos.

Lo que es muy evidente es que los grupos organizados ya comenzaron a voltear hacia el próximo equipo gobernante, para exponer los temas que han sido y son de su preocupación.

Lo mismo en el caso del equipo del próximo alcalde, Armando Ayala Robles, que además de la transición institucional, reuniones con grupos organizados, visitas a la zona rural de Ensenada, tiene equipos trabajando a marchas forzadas para la toma de protesta que será el día último de septiembre, que como todos saben, la víspera del inicio del XXIII Ayuntamiento el 1 de octubre.

Por si no se acuerda, el Congreso estatal asume el próximo 1º de Agosto y el gobernador el 1º de Noviembre próximos.

Kiko en las tomas de posesión
A propósito, cuando los cinco ayuntamientos electos estén rindiendo protesta al cargo el día último de septiembre, por primera vez en la historia usted podrá atestiguar a dos gobernadores, uno en funciones, Francisco Vega de la Madrid y el otro electo, Jaime Bonilla Valdez, hecho que no se había suscitado antes toda vez que los gobernadores electos tomaban posesión antes que los ayuntamientos.

Datos interesante porque los próximos días deberemos saber si el gobernador Francisco Vega decide acudir a las sesiones solemnes de los cinco ayuntamientos entrantes. Y es que viene a la memoria lo que le ocurrió al entonces gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, en la toma de protesta de Enrique Pelayo Torres (2010). Total falta de cortesía política, a pasar saliva.

No perdonar impuestos
El Congreso federal perfila impulsar una ley en la que se establezca la prohibición de condonar impuestos a los grandes contribuyentes, adelantó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

El legislador indicó que se trata de una petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras participar en una reunión con el mandatario federal en Palacio Nacional, Delgado detalló que el perdón de impuestos a determinados contribuyentes se contemplaba cada año en la Ley de Ingresos.

“Todas las condonaciones se han establecido en artículos en la Ley de Ingresos, que tiene vigencia anual, por eso, lo que quiere el presidente es que haya una ley que no tenga una vigencia anual, sino que tenga una vigencia permanente, donde quede prohibido algún tipo de beneficio o condonación”, explicó.

“Puede ser una nueva ley o que sea una reforma constitucional en donde se establece la característica de los impuestos en nuestro país, que desde ahí se establezca que no pueden ser condonados”.

Delgado indicó que este esfuerzo es paralelo al combate a las empresas factureras.

“Eso (el fraude al fisco) ya no puede ser en este país cuando tenemos tantas necesidades. Se va a endurecer todo lo que tenga que ver con fraude fiscal, facturación falsa, empresas fantasma, también que no haya condonación de impuestos y, al mismo, tiempo facilitar el pago de los mismos”, señaló.
 

...

Comentarios