LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
lunes, 22 de julio de 2019 · 00:00

Cinco meses antes de que Enrique Peña Nieto dejara el poder, Carlos Romero Deschamps pactó con Pemex un “apoyo” adicional al sindicato por 353 millones 175 mil pesos al año.

Esos recursos son adicionales a los 99.6 millones anuales para gastos de administración, y se mantenían reservados vía Transparencia.

Representantes de la empresa y el sindicato se reunieron el 25 de junio de 2018 para “concertar los mecanismos de aplicación del Convenio Administrativo Sindical número 10970/2018” relativo a los incrementos pactados al salario en efectivo por cuota diaria y ayudas, durante los trabajos de la revisión salarial 2018.

En la Cláusula 251 se informó de un “apoyo” al CEN del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por 8 millones 337 mil 112 pesos mensuales para gastos de operación, administración y mantenimiento de sus instalaciones.

Pero en la Cláusula 251 bis, que se mantuvo reservada, se refleja otra “ayuda” por 29 millones 431 mil 304 pesos al mes para fomentar la “capacitación a trabajadores, organizar y conmemorar aniversarios, celebrar asambleas ordinarias y extraordinarias, y la realización de obras sociales”, refiere Pemex en una respuesta de información del 7 de junio de 2019.

En dicho convenio se reporta además un aumento al préstamo hipotecario para quedar en 2 millones 142 mil pesos y al préstamo administrativo que sumó 108 mil 404 pesos.

Con distintos amparos, el STPRM frenó a Pemex para otorgar información sobre sus finanzas.

El convenio 10970 fue firmado por Romero Deschamps, como secretario general del sindicato; por Fernando Navarrete Pérez, en su carácter de secretario del interior, y por Ricardo Aldana, secretario del Consejo General de Vigilancia.

Hasta noviembre de 2018, el sindicato reportó en sus arcas un saldo de mil 59 millones 698 mil pesos por la Cláusula 251 bis, de acuerdo con el contrato 745521 con Banorte.

El pasado 13 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Romero Deschamps actuar con racionalidad ante las exigencias salariales y de prestaciones para los trabajadores de la empresa productiva.

Delgado va por dirigencia
El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, realiza ya actividades de campaña por la dirigencia nacional del partido.

Aunque dice que aún no toma la definición, el legislador hace cabildeos con los distintos grupos al interior de la bancada y en eventos públicos pronuncia discursos sobre los retos del partido, a un año de la victoria que los llevó a la presidencia de la república.

El pasado fin de semana en Tabasco, donde acudió para acompañar a los diputados de Morena en su Primer Informe Legislativo, Delgado recibió el apoyo del gobernador, Adán Agusto López, cuando decida lanzarse por la presidencia de Morena.

Delgado definió tres retos de Morena, durante un discurso en el informe de labores del senador del Estado de México, Higinio Martínez.

“A un año de distancia, tendríamos que preguntarnos qué sigue porque queremos que esta transformación sea definitiva, sea para siempre. Creo que tenemos que hacer tres cosas quienes estamos aquí”, planteó.

“No debemos olvidar qué es lo que nos trajo aquí y los convoco a que renovemos esa organización, a que reflexionemos sobre cómo debe ser ahora nuestra organización política, renovarla para asegurar el futuro y la consolidación del proyecto de transformación”, expresó.

Adeuda ex presidente al SAT
El Servicio de Administración Tributaria informó en un comunicado que un ex mandatario mexicano adeuda al fisco por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e IVA, así como recargos y la actualización correspondiente.

El comunicado del SAT no precisó el nombre del mandatario ni los montos del adeudo.

“El SAT confirma que se tiene identificado un crédito fiscal a cargo de un ex presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado, así como los recargos y la actualización correspondiente”, precisó el comunicado del SAT.

“La institución está realizando las acciones y procedimientos jurídicos necesarios, tendientes a defender la procedencia del crédito de mérito, fincado en agosto de 2018”, agregó.

Sin embargo, Vicente Fox negó tener algún adeudo ante SAT. A través de sus redes sociales, el ex mandatario aludió a las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el viernes, en su conferencia matutina, deslizó el asunto a propósito de una pregunta de si se investigaba a Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht.
 

...

Comentarios