LA BRÚJULA

Escuela Náutica de Mazatlán

Por: Heberto J. Peterson Legrand
lunes, 22 de julio de 2019 · 00:00

Una lucha contra el viento 1880-2010


Hace años en el Salón Casino del Centro Cívico, Cultural y de Convenciones Riviera del Pacifico, se llevó a cabo la presentación del libro sobre la “Historia de la “Escuela Náutica de Mazatlán” 1880-2010, obra del Ing. Eduardo García Guerrero.

Tuve el honor en mi calidad de Cronista de Ensenada hacer la presentación de libro, que es un documento fundamental para el conocimiento de ésta institución que es la más antigua de Latinoamérica y la segunda después de la de Nueva York.

Una obra de muy buena calidad, dignamente presentada. En la cubierta una imagen muy bella e ilustrativa de unos marineros navegando en medio de un mar embravecido en su lucha contra el viento que sintetiza elocuentemente lo que ha sido la historia de esa venerable escuela que es un icono para los mazatlecos; las fotografías y las gráficas muy bien logradas ilustran los textos para conocer personajes, localidades, edificios, equipos y escudos; un papel de excelente calidad y letra cómoda para leerse…

El ing. mecánico naval, Rafael Álvarez Medina, egresado de la Escuela Náutica de Veracruz hizo la presentación del escritor, Eduardo García Guerrero, quien además del libro que nos ocupa escribió dos: “Mascarón de Proa” que es una triada de cuentos en los albores del siglo XX para pasearnos por el Mazatlán y Veracruz de aquella época cuando la navegación en vela convivía con las máquinas de vapor; el otro “La Bella Lola” que es un cuento ambientado a fines del siglo XIX , durante la guerra EU-Cuba-España, que narra los amores de un marinero español y una bella muchacha cubana y la manera en que el conflicto armado que envuelve a sus patrias pinta de tragedia la relación… Fue la presentación de un libro y la de su autor que egresado de la Escuela Náutica de Mazatlán quiso ponerla a consideración del público ensenadense y los miembros del Colegio de Marinos Mercantes…

Es importante destacar que cuando Ensenada tuvo la flota atunera más importante y grande del país, la mayoría de los capitanes de dichos buques fueron egresados de ésta institución.

Por otra parte también señalar que las relaciones con las escuelas hermanas de Tampico y Veracruz son muy cordiales y nuestro puerto cuenta con egresados de todas ellas.

Recordamos con cariño al capitán Félix Íñiguez Ulloa, egresado de Mazatlán quien fue un empresario muy exitoso cuyos buques surcaron los mares de América, Europa y Asia; al capitán Daniel Carranza un capitán muy experimentado también egresado de la Escuela Náutica de Mazatlán y al capitán Joaquín Prieto, autor de un libro sobre el puerto y egresado de la Escuela de Tampico, mi abuelo Capitán Rafael Legrand Valle Pitoto de Puerto en Ensenada a fines de la década del siglo XIX y principios del XX, todos ellos ya fallecidos.

Durante la realización del programa hizo uso de la palabra el presidente del Colegio de Marinos Mercantes de Ensenada, en ese entonces, Capitán Ramón Palomera y al término del mismo dirigió un mensaje muy emotivo y realista el excapitán del Puerto, capitán de Altura, José Luis Ríos, egresado de la Náutica de Veracruz.

El salón estuvo completamente ocupado y al término del evento el escritor García Guerrero estuvo dedicando su obra a quienes después de adquirirla le pidieron unas letras mientras los asistentes disfrutaban de un delicioso ambigú y comentaban sobre el libro.

México y su gobierno debe con una adecuada visión de futuro tomar conciencia de la trascendencia de contar con una Marina Mercante que responda a la demanda del País.

...

Comentarios