ECONOMÍA Y POLÍTICA

¿Qué cambió?

Por: Rolando Daniels Pinto
lunes, 22 de julio de 2019 · 00:00

El engaño es una elección, no un error

Paulo Coelho (Escritor brasileño)

La renovación de los estacionamientos exclusivos en la zona centro gracias a la suspensión definitiva concedida al Ayuntamiento de Ensenada en su litigio contra Iberparking SA de CV, confirma lo expuesto en este espacio: los estacionamientos exclusivos habían fenecido el 30 de Junio; pero con ello se pierde la oportunidad de comprobar la utilidad de los parquímetros en materia de movilidad urbana.

Por si el respetable no lo ha notado, los cajones de estacionamiento en la zona centro, son espacios del dominio público, es decir, bienes públicos, pero que están severamente acaparados, ya sea por la vía legal – mediante el pago de derechos por usufructuarlos de forma exclusiva (pintados de amarillo) – o de facto, por aquellas personas que estacionan por largos periodos sus vehículos en espacios gratuitos.

En el caso de los estacionamientos exclusivos, estos se constituyen en pequeños monopolios al servicio de quienes los pagaron, prohibiéndole a cualquier otra persona ajena al negocio que lo gestionó, poderse estacionar, no obstante que esos espacios exclusivos manifiestan subutilización permanente.

Por otro lado, la gente que trabaja en la zona centro tiene la ventaja de que estacionan sus vehículos en horarios tempranos, es decir, antes de los horarios habituales en los que acuden a la zona centro las personas que demandan estacionamientos para realizar compras u otro tipo de diligencias, acaparando muchos de los estacionamientos gratuitos y restringiéndole a la demás gente el acceso a los mismos.

Para quien no crea que esta situación impacta al ciudadano común, vayan estos simples datos duros: en 2010, cuando en la ciudad de Ensenada circulaban entre 55 y 60 mil vehículos registrados, un estudio del IMIP calculaba que tan sólo en la zona centro había un déficit de 600 estacionamientos, al 30 de junio circulan entre 90 y 95 mil autos. ¿De cuántos estacionamientos será el déficit actual?

En la ciudad de Ensenada se emiten 400 toneladas de contaminantes al año, de los cuales el 70% los aportan la industria y los vehículos, la zona centro manifiesta una alta concentración de vehículos y muchos buscando un estacionamiento que, si bien es gratuito, es altamente escaso gracias al enorme acaparamiento de esos espacios públicos. ¿Cuántos contaminantes creen que emiten esos automóviles?

Las opciones de quienes buscan estacionamiento en la zona centro y no lo encuentran, son: 1). Utilizar estacionamientos privados; 2). Destinar tiempo adicional buscando un estacionamiento gratuito, y; 3). Estacionarse en un lugar alejado de la zona centro, requiriendo así más tiempo del necesario para realizar sus diligencias, al que les tomaría si existieran más cajones de estacionamiento disponibles.

No es difícil entender que la situación antes descrita, por el acaparamiento de los estacionamientos en la zona centro, va en contra del interés social ya que no sólo se consume más combustible emitiéndose contaminantes que perjudican a todos quienes transiten por esa zona, sino que afecta a la movilidad urbana, provoca pérdidas de tiempo estresando a la gente o la hace pagar estacionamientos privados.

Lo antes expuesto fue motivación para que el Alcalde Marco Novelo y algunos regidores impulsaran la instalación de parquímetros en el centro de Ensenada, lo que fue aprobado en Cabildo por 8 regidores, la Síndico Karina Castrejón y el propio Marco Novelo. ¿Qué cambió para que ya otorgada la concesión de los parquímetros, la Síndico y el Alcalde se iluminaran y firmaran una demanda plagada de engaños y verdades a medias donde reniegan de sus propios actos; el vox populi? ¡No, por favor; desde cuándo!

rdanielspinto@hotmail.com

...

Comentarios