BARÓMETRO POLÍTICO

La doble justa Panamericana

Por Susana Miroslava Silva Gallardo*
martes, 13 de agosto de 2019 · 00:00
Desde el 26 de julio hasta el pasado 11 de agosto se llevó a cabo en la capital peruana, Lima, los cada vez más famosos Juegos Panamericanos 2019. Si bien, la jornada panamericana de este año ha dado mucho de qué hablar, en el caso mexicano ha encendido el debate dentro y fuera de redes sociales. El evento deportivo es uno de los más grandes antes de la justa que se lleva entre deportistas en los Juegos Olímpicos, los cuales serán celebrados en 2020 en la capital de Japón, Tokio.

Durante los Juegos Panamericanos de este año pues, el caso de México presenta dos resultados importantes y, se podría decir que históricos: la posición mexicana en tercer lugar del medallero y la cantidad de medallas de oro. El medallero final presenta un México en tercer lugar, por debajo de Estados Unidos que lideró el marcador, y de Brasil quien ostentó el segundo lugar del medallero. Bien pues, México se posicionó debajo de ellos dos con aproximadamente 136 medallas, 37 de ellas de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

Bien pues, destaca de este debate antes mencionado, las controversias que se han suscitado acerca del manejo de la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (CONADE) y la aprobación de montos cada vez menores respecto al presupuesto de la misma. La CONADE hoy en día a cargo de la ex campeona olímpica, Ana Gabriela Guevara, ha admitido que para los presupuestos asignados para 2019, se han tenido que ejecutar planes de eficiencia con el fin de operar lo mejor posible con montos más reducidos al presupuesto, lo que se ha reflejado asimismo en la falta de apoyos económicos y recursos para los mismos deportistas.

Prueba de ellos es cómo el gobierno federal, a pesar de haber anunciado el aumento al presupuesto a la CONADE, organismo dependiente de la Secretaría de Educación, se ha observado que este monto ha sido menor que en el 2018 y hasta un 25% menos que en años pasados, como en 2013, donde el presupuesto alcanzó cerca de los 7 mil millones de pesos. No es de extrañar que los mil 500 millones pesos de los que gozó este año la CONADE hayan generado tantas críticas.

Aún así, con el final de los Juegos Panamericanos y la superación de la expectativa que se tenía respecto a las medallas que México obtendría, algo que también se ha criticado son algunas de las felicitaciones y mensajes por parte de funcionarios públicos en redes sociales hacia los deportistas y respecto a la actuación de México en los Juegos. Esto porque si bien es un mérito que debe de ser reconocido, es contradictorio que los que más celebran las victorias de los deportistas son los que tienen el potencial de cambiar la situación de la CONADE a través de iniciativas y propuestas dentro del gobierno federal, pero eligen ignorar la necesidad cada vez mayor de los deportistas en cuestión de recursos y apoyos económicos el resto del año.

Es por ello que el gobierno federal demuestra una vez más que mientras la Cuarta Transformación siga, ni el deporte ni la cultura son prioridad para la administración actual.

*Estudiante de Relaciones Internacionales del TEC de MTY campus Guadalajara

susanasilvag96@hotmail.com

...

Comentarios