LA BUFADORA

Sólo dos diputados de 25

Por El Mosquito
martes, 13 de agosto de 2019 · 00:00

Esta será una de las escasas ocasiones en las que Ensenada estará muy poco representada en el Congreso local, con respecto al número de legisladores. Sólo las diputadas Miriam Cano y Claudia Agatón defenderán los colores del territorio ensenadense, y a saber, estas son sus propuestas legislativas plasmadas ante el órgano electoral como compromisos de campaña.

Por parte de Agatón Muñiz: garantizar la seguridad social de policías municipales. Municipalizar el agua. Crear el Instituto del Cine en Baja California. Presupuesto participativo en el presupuesto de egresos estatal. Impulsar acciones legislativas en materia de equidad de género, protección y bienestar animal; rescate de áreas verdes y espacios deportivos. Impulso al deporte y obligación de todas las autoridades a garantizar su acceso, que por ley se brinde apoyo económico a los deportistas que lo requieran.

Sí, ciertamente algunas son de resorte del ejecutivo, pero el planteamiento es de impulsar y gestionar, sólo que por economía de texto se sintetizó.

Un poco más ambiciosa, Miriam Cano se comprometió a promover en la legislación procedimientos sancionadores efectivos por actos de violencia de género. Obligatoriedad para los servicios de salud públicos o prestar atención expedita a las mujeres embarazadas que presenten urgencia obstétrica. Incorporar de manera transversal el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en las políticas públicas del estado. Fortalecer mecanismos institucionales en a) la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres promoviendo los derechos a la salud, económicos, a la educación y reproductivos. b) Respeto a los derechos de los integrantes de los pueblos originarios. c) De expresión directa de los ciudadanos en temas de trascendencia. d) De asignación de contratos de obra pública, de mayor transparencia, uso racional de los recursos e impida la corrupción. Impulsar la consolidación del municipio como la primera instancia de gobierno y autogestión ciudadana a través de reforma a la ley de coordinación fiscal del estado. Gobierno austero con reformas que ajustarán la estructura de gobierno, reducción de gastos y eliminar beneficios a funcionarios. Sanciones a funcionarios omisos, incluyendo la información. Municipalización de San Quintín. Regularización de la tenencia de la tierra. Atención a la pesca. Acciones de apoyo a productores de ganado y agricultores, mejor uso del agua. Acciones domésticas de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales como agua, vegetación.

Hasta ahí, así que a darle seguimiento nenes.

Ecos del informe
Después del tercer informe del casi trienio de Marco Antonio Novelo Osuna, aunque el humor de las redes no le ha sido propicio, abordó temas que a la luz de los hechos deberían ser irrefutables, porque se trata de casos concretos, verificables.

En lo financiero, contuvo el crecimiento de la deuda global que ciertamente se duplicó de Pablo Alejo López Núñez a Enrique Pelayo, de este a Gilberto Hirata y de este a Marco Novelo. Un crecimiento exponencial que se contuvo, y que el gobierno no paró, como sí ocurrió con Pelayo y con Hirata.

En las obras, el reporte es que se duplicó, por lo que se refiere a los fondos federales, en particular el ramo 33. Ese punto debe ser enteramente verificable.

Lo otro es la inversión en proyectos de desarrollo, ocho mil millones de pesos en diversos giros y los más a la mano para todos, los hoteles.

Hay más camiones recolectores de basura -siete de ellos donados por el condado de Los Angeles- y dos de cuatro centros de transferencia que por su misma naturaleza deben hacer más cortos los viajes de los camiones para aumentar la capacidad de arrastre de basura al relleno.

En el bacheo, sí, muchas calles dañadas que en los dos meses que restan algunas podrían ser restauradas, pero difícil el reto de completar el rezago, especialmente de calles interiores.

El gobierno finalmente es de relevos. Novelo llegó en un momento de crisis financiera que amenazaba el funcionamiento del gobierno municipal y eso no sucedió.

Armando Ayala enfrentará el mismo reto, con el agravante que el presupuesto de 2019 fue el mismo que el de 2018 y ese año será difícil recuperarlo, a menos que la bancada morenista del Congreso le restituya a Ensenada lo que la anterior legislatura le quitó. Un año de actualización presupuestal, poco más de 150 millones de pesos.

Lapidaria
Dijo Ivonne Ortega, la ex gobernadora yucateca y muy lejana segundo lugar en las elecciones de este domingo para renovar lo que queda del PRI nacional. “El viejo PRI está en el gobierno y el nuevo PRI está en los juzgados”.

Y el PRI se quedó sin votos, ni propios para votar en su interna.
 

...

Comentarios