BAÚL DE MANÍAS

Top ten de la manga (del chaleco)

Por Ma. Cristina Álvarez-Astorga
martes, 13 de agosto de 2019 · 00:00

Estimado lector: probablemente usted lea esta columna el martes 13, pero yo la escribo extemporánea...mente... O sea, antes. Hoy es (mi) sábado 10, así que ignoro aún si los Diablos Rojos del Toluca A.C. han vuelto a morder el polvo de la derrota. Como preveo que la respuesta será afirmativa, me veo en la imperiosa necesidad de salir con el viejo truco de un top-ten (sacado de la manga del chaleco), nomás para no pensar en que los “once de mi tribu” han conseguido apenas... ¡un lastimero punto!... Y ni ánimas que aparezca algún príncipe guaraní que los salve de la ignominia. https://www.youtube.com/watch?v=s-QAY6ukcPE.

Por otra parte, a causa de la canícula (y sin que venga mucho a cuento) se me ha antojado un refrescante gazpacho, así que me hice el gazpacho de Pepa (el de la peli de Almodóvar). Tengo la receta. Lo hice (sin las píldoras para dormir) y quedó muy bueno. Entonces, una cosa llevó a la otra y luego pensé en mi top ten de escenas con comida (y/o bebida) de películas. En obligado desorden, ahí le van: El gazpacho de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, el espagueti (y los tenedores que bailan) de “La quimera del oro”, la gelatina de bubis de “La Gran Comilona”, el espagueti de “La dama y el vagabundo”, la chopita de ojos de Indiana Jones, la preparación de la cena en la cárcel de “Good Fellas”, el “Ratatouille” de la peli del mismo nombre, la codorniz de “La cena de Babette” y el Boeuf Bourguignon de “Julie and Julia”.

Cabe indicar que el primer lugar le corresponde... al último que mencioné. Alguna vez lo hice y no es por presumir, pero me quedó de rechupete.

¡Ah! Y, aunque a mí la langosta ni fú ni fá, para terminar con musiquita, merece una mención especial la escena de la langosta de “Annie Hall”. De paso, merece mención especial Woody Allen, que como director de cine, es un excelente clarinetista. Já. No, ya en serio. Cheque usted: https://www.youtube.com/watch?v=QENBt_8NV4k.

Eso me recuerda que, de “Blue Jasmine” a “Stardust Memories”, de “Midnight in Paris” a “Hannah and her sisters”, de “Radio Days” a “Mighty Aphrodite”, de “Annie Hall” a “Bullets over Broadway”, Woody Allen siempre ha utilizado el jazz en sus películas. En su caso, la música subraya la historia y se fusiona (a veces maravillosamente) con cada escena. Algunos de los mejores nombres del jazz y muchas de las grandes bandas han aparecido las pelis de Woody Allen: Tommy Dorsey, Billie Holiday, Harry James, Django Reinhardt, Glenn Miller, Bix Beiderbecke, Ben Webster, Sidney Bechet, Louis Armstrong, Chick Webb, Lester Young, Erroll Garner, Artie Shaw, King Oliver, Red Garland, Jelly Roll Morton, y un largo etcétera.

Si le late, cheque usted este video que se llama precisamente “Songs from Woody Allen’s Films”. No tiene pierde: https://www.youtube.com/watch?v=2Bb2kdg9mSI.

Ahí mismo puede usted checar quién interpretó cada rolita y en qué peli fue. Mi track preferido es el No. 1. ¿Y cómo no?, si es el prodigioso Sídney Bechet con su “Si tu vois Ma Mère” (“Si ves a mi madre”) (1952). Ahí está otra vez, al principio de “Midnight in Paris”: https://www.youtube.com/watch?v=bmVTnLR02Nc.

Guau. Quelle belle chose.

Y abur.
 

Comentarios