LA BUFADORA

Genio y figura

Por El Mosquito
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:00

La mayoría de los regidores del XXII Ayuntamiento de Ensenada, se han distinguido por no acudir a las sesiones de comisión, más de tres tiene un amplio historial de ausencias a las sesiones de Cabildo, y otros que van sólo atinan a levantar la mano o aprovechar para ponerse al día con los chismes de pasillo… Bueno, excepto la síndico procuradora, quien prefiere mantenerse atenta a sus redes sociales y tecleando mensajes.
Pero con todo y que son los representantes del pueblo y que deben responder y cuestionar a los funcionarios municipales “a nombre de los ciudadanos”, también deciden no acudir a la presentación a la glosa del III Informe, al grado de que hay comparecencias donde apenas hay un edil.
Por cierto, quien incluso públicamente ya cambió su discurso al referirse al alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, es el regidor Teo Araiza, pues no sólo prefirió no responder a su tercer informe de gobierno, sino que le reconoció logros. El edil aseguró que respondería después de la glosa para tener más elementos, pero parece que eso se pospondrá porque tampoco va a la glosa

Nombramiento
Este miércoles 14 de agosto es posible que se anuncie la designación de la colega periodista Martha Eugenia Dávila García, como la nueva coordinadora de Relaciones Públicas del Congreso del Estado, luego del nombramiento de Miguel Ángel Torres como director de Comunicación Social de la XXIII Legislatura.
Martha Eugenia es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; también curso un diplomado en Periodismo. En la Universidad Autónoma de Baja California, más una maestría en Educación por la Universidad YMCA. Su experiencia en los medios de comunicación es bastante amplia y en varias ocasiones ha sido invitada por organismos autónomos y gobiernos para ser la responsable del área de comunicación.
Desde este espacio le enviamos una felicitación por su nombramiento.

Acusan relleno de urnas
Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, denunció que durante la elección para renovar la dirigencia nacional del PRI se detectaron irregularidades sobre todo en Oaxaca, Campeche y Coahuila.
Ruiz, quien aspiraba al cargo y la semana previa a la jornada electiva se sumó a la campaña de Ivonne Ortega, dijo que en esas entidades muchas mesas receptoras no fueron colocadas, y a pesar de ello registraron votación.
En otros casos, agregó, las mesas registran una participación de 100 por ciento, y 90 por ciento de los votos registrados fueron para el candidato Alejandro Moreno.
“Particularmente en Oaxaca, Campeche y Coahuila las actas de las mesas receptoras dan cuenta de una supuesta histórica participación que en muchas alcanzó el 100 por ciento del padrón y, en casi todas, más del 90 por ciento en favor de Moreno Cárdenas.
“Ni siquiera instalaron las mesas, las llenaron, les pusieron un porcentaje de votos y entonces vinieron los madrazos de mil 500 contra 30, 20 votos. Ahí realmente no hay una elección. En muchas partes no sólo fue el relleno de urnas, hicieron la elección y ni siquiera instalaron las urnas”, abundó.
El ex gobernador recordó que Campeche es la entidad que Moreno gobernó hasta el 11 de junio pasado, mientras que Coahuila es dominado por los hermanos Moreira, y Carolina Viggiano, compañera de fórmula de Moreno, es esposa de Rubén Moreira, ex mandatario estatal.
En contraste, indicó que en las mesas en donde hubo representantes de Ortega la votación fue tan baja que llegó incluso a 5 por ciento.
Ruiz recordó que Ortega denunció que más de mil representantes de su fórmula no pudieron vigilar el desarrollo de la jornada debido al sistema informático instalado por el CEN, a que se les impidió el acceso o a que fueron expulsados, algunos de ellos con violencia.

Analiza impugnar
Ivonne Ortega aseguró que cuenta con elementos suficientes para impugnar el proceso interno del PRI, tras denunciar irregularidades durante la jornada dominical.
“Cuento con todos los elementos para impugnar la elección, incluso para lograr su anulación. Por lo tanto, como es mi convicción y como pienso que deben tomarse las decisiones, consultaré sobre este tema a los militantes que nos dieron su confianza y respaldo”, señaló en un mensaje.
Acompañada de su compañero de fórmula, Encarnación Alfaro Cázares, la ex gobernadora de Yucatán anunció que se mantendrá en el partido con el fin de trabajar por la democracia para los priistas.
“No nos vamos, no me iré del PRI. Seguiré y trabajaré dentro del PRI para luchar por que la democracia real llegue al partido y para defender a la militancia”, señaló.

...

Comentarios