LA BUFADORA

Cuchillito de palo

Por El Mosquito
sábado, 17 de agosto de 2019 · 00:00

¿Hasta cuándo concluirá la primera etapa del libramiento de Ensenada a casi una década que comenzó su construcción?

Cierra Casa de la Cultura Jurídica
La Suprema Corte Justicia cerró a partir de ayer diez Casas de la Cultura Jurídica (CCJ) -entre ellas la de Ensenada- en siete estados por políticas de austeridad derivadas del recorte presupuestal de este año.

La decisión implicará un ahorro aproximado de 81.4 millones de pesos, informó la Corte, que aún mantendrá 36 CCJ similares en todas las entidades del país.

El ahorro equivale a 1.7 por ciento del presupuesto del máximo tribunal para 2019, el primero desde la reforma judicial de 1995 que fue recortado por la Cámara de Diputados en relación al año anterior, al caer de 5 mil 635 a 4 mil 657 millones de pesos.

Cada CCJ tiene entre siete y ocho empleados y las plazas respectivas serán suprimidas, según oficios entregados a principios de agosto a los trabajadores, en los que se da por terminada la relación laboral y se informa que se pagará la indemnización de ley.

La Corte explicó que la eliminación de las CCJ se hizo con base en criterios como su desempeño y productividad, alcance de población objetivo, existencia de otras casas de la cultura en la misma entidad, número de asistentes, número de sesiones y existencia de archivo histórico, entre otros.

Las CCJ que dejarán de operar son las de Mexicali, Ensenada, Celaya, Nuevo Laredo, Matamoros, Uruapan, Tapachula y Ciudad Obregón, así como las de las capitales estatales de Chihuahua y Guanajuato.

Además de resguardar archivos históricos y contar con bibliotecas para investigación, en las CCJ se realizan conferencias y cursos presenciales y virtuales.

Insiste en reducir gasto
El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las quejas de los partidos que se resisten al recorte del financiamiento público y reiteró su llamado a reducir gastos y regresar el dinero.

Cuestionado sobre la decisión del INE de repartir 5 mil 239 millones de pesos en prerrogativas para 2020, el mandatario insistió en que se debe reducir el monto.

“Sí se puede que el dinero de los partidos se le regrese a la gente, hay que buscar el mecanismo y que no digan que no les alcanza, sí podrían financiar sus actividades sin gastar tanto”, dijo.

López Obrador recordó que en 1996, cuando era dirigente del PRD, se aprobó una reforma para incrementar el financiamiento a los partidos.

Explicó que él decidió que el sol azteca mantuviera el mismo gasto, para destinar el resto del dinero a albergues de migrantes en la frontera, becas para huérfanos y libros de texto gratuitos de secundaria en zonas donde gobernaba el PRD.

Y duplican multas
Las multas a los partidos por mal uso de recursos o violaciones a las normas electorales van en aumento.

Durante todo 2018, los nueve institutos políticos pagaron en infracciones 658 millones 809 mil pesos, pero en lo que va de 2019 los siete que mantuvieron su registro suman mil 38 millones 149 mil pesos en penas económicas.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), esos recursos se han canalizado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El PRI encabeza las sanciones, seguido del Verde, Morena y el Partido del Trabajo.

Gran parte de las multas se debe a las irregularidades que detectó el INE en los informes financieros de la elección del 2018. Por ejemplo, el no reporte de gastos, no comprobar ingresos, aportaciones prohibidas o compras y contrataciones indebidas.

Sin embargo, los partidos también incurren en faltas que podrían evitar con facilidad, como no afiliar a personas que no pidieron ser militantes, no incluir en spots personajes o frases prohibidos o cumplir con lo que la ley le marca en materia de transparencia.

Alistan relevo
Alejandro Moreno y Claudia Ruiz Massieu sostuvieron su primera reunión como presidentes entrante y saliente del PRI.

Apenas este miércoles, la comisión nacional de procesos internos del tricolor entregó la constancia de mayoría a Moreno y a su compañera de fórmula, Carolina Viggiano, luego de que en la elección interna obtuvieron el triunfo con 85 por ciento de la votación total.

Mañana domingo, en sesión del consejo político nacional, Moreno y Viggiano rendirán protesta como presidente y secretaría general del tricolor para el periodo 2019-2023.

...

Comentarios