CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Una ciudad del conocimiento, ¿para qué?

Por Stephannie Lozano*
sábado, 31 de agosto de 2019 · 00:42

Desde mediados de los 90, los ensenadenses compartimos con orgullo que nuestro puerto se distingue por tener el mayor número de científicas y científicos por habitante, aspecto que destaca a la ciudad y que deriva en una cantidad elevada de producción de conocimiento, gracias a la investigación científica. A pesar de que en muchas ocasiones no conocemos por qué se gritan eurekas - o lo que sea que cada quien exclame en su laboratorio o en campo-, siempre nos unimos al festejo.

Saber que la ciencia existe y que se realiza en Ensenada es una tendencia que crece cada vez más, pero falta mucho por hacer: conocer cómo se hace ciencia (sus procesos), los tiempos que toma avanzar poquito a poquito en la generación de conocimiento, observar los cambios en el planeta y las especies, y reconocer que en ocasiones los experimentos no resultan de acuerdo a lo planeado; por eso se intentan una y otra vez.

Para consolidar a Ensenada como una Ciudad del Conocimiento (más allá del título), es importante fortalecer el vínculo con la población para que conozcan y aprecien la importancia de hacer ciencia y cómo reconocerla y aplicarla a las actividades cotidianas. Este enlace es sumamente relevante más no suficiente. Definitivamente un público que está en la mira de los comunicadores de ciencia, son los tomadores de decisiones (quienes son más que bienvenidos el próximo 7 de septiembre), pero para ellos ya vendrán actividades más acordes a su agenda y facultades (interprétese de manera libre).

Reducir esa brecha entre la sociedad y la comunidad científica de Ensenada y su labor de investigación, es el pretexto favorito de las personas que conforman al CICESE, la UABC y la UNAM para abrir las puertas de sus instalaciones el próximo sábado 7 de septiembre, de 15:00 a 22:00 horas, en su casa abierta llamada La Noche de las Ciencias. Este evento está dirigido a personas de todas las edades, quienes tendrán acceso a laboratorios, charlas, exposiciones y talleres de ciencia, así como presentaciones artísticas, para observar desde primera fila cómo se hace ciencia en Ensenada.

La Noche de las Ciencias es un evento gratuito, incluido el transporte, que saldrá desde Caracol Museo de Ciencias, ubicado en la Terminal de Cruceros y el DIF Municipal, en Avenida Reforma y Blvd. Ramírez Méndez. Los autobuses saldrán cada 30 minutos de estos dos puntos de partida. El programa se compone de más de 130 actividades sobre el océano, el cosmos, nuestro planeta, salud y el mundo nano.

En este evento de comunicación pública de la ciencia participan voluntariamente más de 300 residentes de Ensenada, entre investigadores, estudiantes, divulgadores de ciencia y artistas del CICESE, UABC y UNAM, en estrecha colaboración con Caracol Museo de Ciencias, Fundación IMANTI, el Centro Estatal de las Artes Ensenada y el Ayuntamiento de Ensenada.

*Colaboradora en el Departamento de Comunicación, CICESE.

...

Comentarios