DESDE EL VIGÍA

Los memes, la violencia de moda

Por Editorial El Vigía
viernes, 9 de agosto de 2019 · 00:00

Es una moda de expresión de ideas violentas que no resuelve conflictos, consideran especialistas.

Los memes son imágenes digitales o frases que pueden estar cargadas de agresión y violencia, sobre todo cuando el chiste es evidenciar desde características físicas hasta ideológicas, sociales, entre otras. Aunque es una forma habitual de canalizar las ideas y la violencia, no es una forma de resolver las diferencias o conflictos.

El maestro Arturo Ponce Wilson, psicólogo y académico de la Preparatoria Cetys, refirió, tras un debate del origen de la violencia durante la semana de la Psicología, que en esencia la violencia resalta las diferencias de forma negativa, mientras que la agresión es una respuesta a una situación ya sea como defensa o por ser molesto. En ese sentido, los memes si van cubiertos de violencia encubiertos en chistes.

Cuando el objeto es evidenciar una característica, técnica física, religiosa, política y yo estoy en contra de ella claro que es violencia. Puede ser con risa, con chiste con la discriminación abierta, pero como va cubierta en el chiste aparenta que no es violenta, pero se busca agredir al otro con el chiste, mencionó el docente de Cetys.

En ese sentido, la experta en Psicología Clínica, doctora Julieta Yadira Islas, señaló que está de moda el violentar contra otros de esta forma digital, ya que en ocasiones las personas no se hacen responsable de contenido del mensaje porque la imagen va de mano en mano y se extiende (se viraliza).

Por su parte, la maestra Luz Edith Delgado Alvarado, socia fundadora del Colegio de Especialidades en Psicología, Tanatología y Desarrollo Humano de Baja California (COEPSIT), opinó que se opta por el meme para violentar porque elabora situaciones que cuesta trabajar cara a cara.

Lo que hacemos es no reconocer que tenemos una dificultad, una opinión que puede ser controvertida, entonces usamos esas situaciones, aunque parece de fondo que desfogan, es una forma ineficaz de resolver porque no queda resuelto. Es una forma de canalizar, pero no de resolver, enfatizó.

Fuente: Cetys

...

Comentarios