LA BUFADORA

Definen ediles pluris

Por El Mosquito
martes, 10 de septiembre de 2019 · 00:00

Ayer, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral votó y aprobó el dictamen para la asignación de regidurías por el principio de Representación Proporcional para integrar el XXIII Ayuntamiento del Municipio de Ensenada, quedando, aparentemente de manera definitiva, como aquí le habíamos anticipado.

De acuerdo con el artículo 79, fracción II, de la Constitución Local, y su correlativo artículo 31, de la Ley Electoral -se establece en el dictamen-, para que los partidos políticos o candidatos independientes tengan derecho a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Haber obtenido el registro de planilla completa de candidatos a munícipes en el Municipio que corresponda;

b) Haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación emitida en la elección de munícipes correspondientes; y

c) No haber obtenido la constancia de mayoría respectiva.

De los resultados obtenidos se desprende que el Partido de Baja California no obtuvo por lo menos el tres por ciento de votación válida emitida en la elección de Munícipes (llego al 2.32%), por lo cual, no tiene derecho a acceder a regidurías por el principio de representación proporcional.

De manera que, los que obtuvieron por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y cumplen con el requisito previsto en el artículo 31, inciso b) de la Ley Electoral, son el Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, y los Candidatos Independientes, Gustavo Flores Betanzos y Rogelio Castro Segovia, respectivamente.

Así que los regidores plurinominales por Ensenada -hasta el momento- son: Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo, regidora propietaria por el PAN e Irma Isabel Vera González, suplente; Diego Alejandro Lara Arregui (PRI) e Iván Barbosa Gutiérrez, suplente; Alejandra Camargo Gutiérrez (MC) y María del Rayo Galaviz Pérez, suplente; Raúl Vera Rodríguez, independiente y Oscar Iván Galván Carrillo, suplente; Dora Leticia de la Rosa Ochoa (PRD) y Carmen Leticia Parra Arauz, suplente; Miguel Orea Santiago, independiente y Yancy Karina Pérez Velásquez, suplente.

La situación de Orea
Recordará el lector que el suplente de Miguel Orea Santiago era Víctor Macuixtle García, quien renunció al cargo en plena campaña. El IEE decidió otorgar el registro suplente de primera regidora a Yancy Karina Pérez Velásquez por Macuixtle.

La regiduría a la que tiene derecho a acceder el candidato independiente Rogelio Castro Segovia, corresponde a la primera regiduría integrada por Miguel Orea, como propietario, sin que exista el registro de una candidatura suplente, ya que el suplente presentó y ratificó su renuncia ante esta autoridad electoral con posterioridad a la aprobación del registro de la planilla de munícipes al Ayuntamiento de Ensenada.

Sin embargo, el PAN ya anunció que impugnará la regiduría de minoría que se le asignó a Orea.

PRD, todo un caso
Lo que el lector quizá desconoce es que Dora Leticia de la Rosa Ochoa, quien será la regidora por el PRD, no fue la primera opción de ese partido, según se revela en el dictamen. Ocurre que el 31 de mayo pasado, el Consejo General aprobó el punto de acuerdo relativo a la solicitud de registro de la candidata a primera regidora por el PRD, en cumplimiento a una sentencia del tribunal estatal electoral, en la que se determinó la procedencia del registro de la ciudadana Sandra Patricia Villanueva Mora, como candidata a la primera regiduría propietaria de ese partido. Pero, el 1 de junio de 2019 la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano revocó la sentencia dictada por el Tribunal local, dejando vivo el registro de Dora Leticia de la Rosa Ochoa, como candidata a la primera regiduría propietaria del Ayuntamiento de Ensenada del Partido de la Revolución Democrática.

Dora Leticia pasó el 3% de votación requerida para la asignación de la regiduría en el conteo preliminar del PREP, no lo alcanzó después en el cómputo municipal, pero lo volvió a recuperar al deducirse votos nulos y de otros candidatos. Logró el 3.02%. Por dos centésimas.

Además, en un futuro cercano podría estar ocurriendo, con las impugnaciones de Paola Isabel de la Toba Fletes, registrada como segunda regidora propietaria de la planilla de Munícipes de Ensenada, postulada por el Partido Revolucionario Institucional, quien solicita se desestime la asignación que se efectúe al Partido de la Revolución Democrática, por no cumplir con los requisitos previstos en la ley.

¡Alguien recomiende un cardiólogo a Dora Leticia!

Regidoras de género
En un futuro próximo, quizás estemos informando de un recurso a favor de la paridad de género según se desprende del escrito signado por la C. Nancy Elizabeth Santamaría Mimila, registrada como segunda regidora propietaria de la planilla postulada por el candidato independiente Gustavo Flores Betanzos, quien solicitó al Consejo General del IEE la sustitución de fórmulas del género masculino para otorgarlas al género femenino, indicando que, de una pre-asignación de regidurías, las mujeres se encuentran subrepresentadas.

Así que la fiesta sigue.
 

...

Comentarios