LA BUFADORA

Sufragio por internet

Por El Mosquito
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 00:00

El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en el mecanismo para que los mexicanos en el extranjero puedan votar por internet.

La Comisión de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero aprobó los lineamientos para la auditoría al sistema electrónico, la cual es un requisito para implementarlo.

De acuerdo con el proyecto, que será sometido al Consejo General el próximo 18 de septiembre, el nuevo mecanismo para que los connacionales emitan su sufragio por internet incluye un acceso exclusivo para el ciudadano registrado en la lista de votantes en el exterior.

El interesado sólo podrá votar una sola vez, podrá corroborar su voto antes de emitirlo y se garantizará su efectiva emisión, transmisión, recepción y cómputo.

Dos empresas con reconocimiento internacional serán las encargadas de aplicar la auditoría al sistema.

“La auditoría debe incluir al menos la realización de pruebas de aseguramiento de la calidad y seguridad, así como la revisión del manejo de la información y el cumplimiento de la normatividad aplicable”, indican los lineamientos.

“Las empresas de prestigio internacional deberán proveer, como parte del alcance de la Auditoría, los procedimientos para la revisión del Sistema de Voto Electrónico, así como los recursos y requerimientos, considerando al menos las fases de análisis, planeación y ejecución de la auditoría”.

El INE tiene registrados a 585 mil 535 mexicanos fuera del país con credencial de elector, pero en la elección federal del 2018 sólo participaron 98 mil 854.

Suman desvíos
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) otras cuatro denuncias contra Rosario Robles por presuntos desvíos de recursos que forman parte del esquema de la “estafa maestra”.

El Auditor David Colmenares indicó que estas denuncias serán presentadas antes de que concluya el año y se sumarán a las 11 que se han presentado contra la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Indicó que, con base en estas 15 denuncias, se presume que hubo un desvío total de 3 mil millones de pesos.

“Nosotros estamos preparando otras cuatro denuncias; ya llevamos, en lo que a mí me toca, como 11 presentadas en un año en la Auditoría, más las que se presentaron antes de que yo estuviera”, señaló.

“Nosotros llevamos ahorita, con estas que siguen, (detectado) un promedio de 3 mil millones de pesos que ya son obviamente parte de lo que podríamos considerar un desvío; hemos presentado nuestras denuncias a la FGR y ya ellos determinarán los cargos o los delitos”, agregó.

-¿Cuándo se presentarían estas nuevas denuncias?- se le cuestionó.

-Conforme se vayan terminando, no te puedo dar una fecha precisa, este año, antes de que termine el año- respondió.

Colmenares señaló que la ASF indaga otras formas de desvío, además de la que involucra la participación de las universidades.

“Estamos siguiendo ese tema (de las universidades), pero traemos muchos temas que a su oportunidad serán dados a conocer”, adelantó.

El Auditor destacó que la FGR ha dado trámite oportuno a sus denuncias por la “estafa maestra”.

Amagan panistas
Aunque durante los 12 años que el PAN permaneció al frente de la presidencia del país los mandatarios estatales emanados de ese partido jamás amenazaron con salirse del Pacto Federal, ahora los gobernadores blanquiazules demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador someterlo a revisión por considerar que el paquete económico de 2020 debilita a los estados.

Luego de que el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, planteara la posibilidad de retirarse del Pacto Fiscal ante el recorte de fondos federales, el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, se sumó a la propuesta.

El duranguense reprochó que su entidad no sea tomada en cuenta en el reparto de participaciones y aportaciones federales.

“Si estas decisiones siguen así, habría de plantearlo a mis compañeros gobernadores: ‘Si la Federación no nos quiere, salgamos del Pacto Fiscal’.

Aispuro previó que para el próximo año, el gasto federal para Durango baje entre 500 y 800 millones de pesos, sólo en el rubro de participaciones.

En tanto, mandatario chihuahuense criticó los criterios del Gobierno federal sobre los montos correspondientes a esa entidad fronteriza.

“Si nos quedamos callados no le vamos a hacer un bien a México, y no es cierto que con negociaciones individuales de cada gobernador con el Gobierno federal van a sacar más para sus estados. Si el barco se hunde nos hundimos todos”, advirtió Corral.

Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario panista de Tamaulipas, también demandó al Gobierno de la República más presupuesto federal para su entidad.

Se estima que la entidad tamaulipeca recibirá alrededor de 6 mil 475 millones de pesos para el próximo año.

...

Comentarios