LA BUFADORA

Envía Ley de Amnistía

Por El Mosquito
martes, 17 de septiembre de 2019 · 00:00

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa para expedir la Ley de Amnistía.

Aunque hace algunas semanas había anunciado que ese proyecto de ley se presentaría como “preferente”, para poder ser procesado en menor tiempo, el Jefe del Ejecutivo decidió esperar para realizar propuesta en el marco del 209 aniversario de la Independencia.

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que el domingo pasado recibieron la iniciativa presidencial, con la que se pretende otorgar la libertad a personas presas por ciertos actos delictivos, para que puedan reintegrarse a la vida en sociedad.

Según la propuesta, detalló, la liberación procederá bajo ciertas condiciones, ya que no aplicará reincidentes, sentenciados por homicidio, lesiones o secuestro; delincuentes que hayan utilizado armas de fuego o que hayan incurrido en delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional.

“La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas”, aseveró.

La iniciativa se plantea que la Fiscalía General de la República pueda velar por el cumplimiento de tales condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los presos políticos.

Además, el Ejecutivo Federal integrará una Comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía, misma que podrá solicitar el beneficio de la Ley cuando existan casos que lo ameritan.

El legislador recordó que el 16 de septiembre de 1810, antes del grito de independencia, Miguel Hidalgo liberó de la cárcel de la congregación de Dolores a presos políticos del régimen virreinal y a personas cuya pobreza o ignorancia era la causa común de su encierro.

Delgado refirió que, actualmente, los gobiernos de algunos estados tienen la tradición de indultar en estas fechas a presos cuya culpabilidad es dudosa, o es baja la cuantía del daño que produjeron, también a los que observan buen comportamiento, o bien, a quienes tuvieron un juicio injusto.

También aclaró que el indulto y la amnistía son distintos pero comparten el objetivo de conceder la libertad y ofrecer la oportunidad de la reinserción social.

“La amnistía, además, está respaldada por la voluntad popular representada en el Congreso”, expresó.

El coordinador morenista explicó que la propuesta beneficiará a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, ya sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas derivadas del fenómeno de violencia desatado bajo el pasado régimen e gobierno.

También incluirá a sentenciados por robo simple sin violencia.

Mario Delgado sostuvo que beneficiará a mujeres criminalizadas por realizarse un aborto y los médicos o parteras que participaron; a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos o de consciencia, acusado por delitos inverosímiles.

“Existen varios elementos o signos distintivos comunes en muchas de las personas presas, tales como la baja escolaridad o incluso analfabetismo, y en muchos casos su pertenencia a una comunidad o pueblo indígena”, manifestó.

 

Más IEPS a refrescos y tabaco

En la miscelánea fiscal que el Ejecutivo federal envió al Congreso se plantea elevar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y tabaco, con lo que se espera recaudar 6 mil 905 millones de pesos adicionales para 2020.

Para los refrescos se propone subir el gravamen de 1.17 pesos a 1.2705 pesos por litro, con lo que se prevé un ingreso de mil 994 millones de pesos.

En cuanto al tabaco, a cada cajetilla se le aplicará un IEPS de 9.9 pesos, y se espera recaudar 4 mil 917 millones de pesos.

La diputada morenista Laura Imelda Pérez dijo que el aumento al IEPS a bebidas azucaradas y tabaco engrosará el presupuesto de salud.

“Se trata de un impuesto progresivo que está a favor de la salud y que pretende reducir el consumo de estos productos, además de beneficiar a las personas con menores ingresos, pues se propone que lo recaudado sea destinado al sector salud”, expresó.

Tras calificar la propuesta del Gobierno federal como oportuna y responsable, la secretaria de la Comisión de Presupuesto recordó que, conforme a datos del INEGI, en 2018 las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus fueron las dos principales causas de muerte, con 141 mil 19 y 106 525 casos, respectivamente.

Ambos padecimientos, dijo, representaron 26.59 por ciento y 20 por ciento del total de defunciones.

Explicó que el tabaquismo también es una de las principales causas de muerte en México, y ocupa el segundo lugar de las enfermedades que generan mayor gasto a las instituciones de salud, sólo por debajo de los accidentes.

 

 

 

 

 

...

Comentarios