EL SOPOR DEL BUITRE

Fúchila, guácala

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 00:00

1.- El lunes 16 de septiembre hombres armados asesinaron en un campo deportivo de esta ciudad a uno de los jugadores que participaba en un partido de softbol.

Frente a sus compañeros e integrantes del equipo contrario, ante el público asistente. A sangre fría, con total alevosía, impunidad y cobardía.

¿Qué hacer?, ¿cómo reaccionar?, ¿gritarle a los sicarios en coro?: ¡¡fúchila!!, ¡¡guácala!!, ¡los vamos a acusar con sus mamacitas…!

2.- Jorge Perzabal, corresponsal de El Vigía en San Quintín reportó que por décima vez en lo que va de este año los ladrones han saqueado la Secundaria #85. Un promedio de una vez al mes.

¿Cómo frenarlos?, ¿poner un cartel con grandes letras que diga: FÚCHILA, GUÁCALA?, ¿colocar los retratos de las abnegadas y dulces madres de los delincuentes en la barda escolar?

3.- La ironía -generada por la rabia e impotencia ante la impunidad de los grandes o los pequeños delincuentes- se revuelve aún más en las entrañas ante las declaraciones triunfalistas de nuestras autoridades.

Desglosemos el boletín emitido el 18 de septiembre, dos días después del artero asesinato antes mencionado:

“El presidente municipal Marco Novelo sostuvo una reunión con la Junta de Coordinación Institucional del Grupo de Seguridad Pública de Ensenada a fin de revisar acciones que continúen fortaleciendo y reforzando la seguridad de la población ensenadense” (¿¿!¡??, estos signos interrogativos son del columnista).

“Reiteró que se continuará redoblando esfuerzos (¿?) y trabajando de manera coordinada (¿?) para mejorar la seguridad (¿?) para que Ensenada siga siendo de los municipios más tranquilos del país (¿¿¿???).

“Por su parte, el subsecretario de Gobierno del Estado en Ensenada, Pablo Alejo López Núñez, reconoció (¿?) la coordinación del primer edil con las fuerzas armadas (¿?) para la atención de este tema (¿¿¿???).

Si la política federal anti-crimen es decirles fúchila y guácala y la de los gobiernos estatal y municipal es consolarse y apapacharse mutuamente con mentirillas, los criminales seguirán actuando cada vez más abiertamente y con mayor ferocidad, aún cuando les recordemos a sus mamacitas y toda su parentela.

Sindicato
Esta semana el personal sindicalizado del XXII Ayuntamiento de Ensenada trabajó sólo un día, el martes.

El lunes no, pues fue feriado y dedicado a celebrar nuestra Sacrosanta Independencia Nacional. El martes, acudieron a sus oficinas e hicieron lo que hacen normalmente. El miércoles ya no chambearon pues se declararon de “brazos caídos” por el retraso en el pago de su catorcena.

Ayer jueves tampoco laboraron pues seguían molestos e irritados porque continuaban sin pagarles y hoy viernes no acudirán pues es: ¡Aniversario del Sindicato!

Como todo cumpleaños que se respete los integrantes de esa organización -posiblemente- muy temprano acudan a su sede sindical a cantarse mutuamente las mañanitas, a compartir un pastel y a darse abrazos mutuos por tan importante fecha, -aunque a los ciudadanos que contribuyen para pagar su salario nos importa un rábano-.

El lunes próximo, ya con su catorcena recibida -se les pagó la tarde del jueves a la mayoría- regresarán para reclamar que a 300 de ellos se les entregue un anillo de oro y una placa conmemorativa debido a que cumplieron muchos años sirviendo a la ciudadanía.

En números redondos -placas y anillos- es casi un millón de pesos. Ello sin considerar que acaban de recibir un incremento salarial del 2.8%, y que en unos días más recibirán otro bono adicional.

Todo ello en un gobierno municipal en bancarrota y sin esperanza real de mejorar...

Terminal
A nuestros funcionarios -estatales y municipales-, empresarios turísticos y de otros sectores, se les llena el pecho de orgullo cuando hablan de: “Ensenada como capital nacional del vino”. Ensenada, ciudad creativa en la gastronomía, la Bella Cenicienta, etcétera, etc.

Todos ellos se pavonean presuntuosos cuando exaltan las bellezas de la región y crecimiento del turismo en la zona.

Sin embargo, cada vez que este columnista tiene que utilizar el servicio de autobuses foráneos, siente la vergüenza de que tal “paraíso turístico” cuente con una terminal en condiciones deplorables, casi miserables, de vil rancho.

Una presunta ciudad turística cuyo primer impacto para quien llega a través de autobús es de atraso, descuido e inseguridad.

Zona periodística
Muy pronto en Ensenada surgirá una nueva opción informativa. Análisis, comentarios, información objetiva. Zona periodística, Zp.

FRASES
No se brilla apagando la luz de los demás.

(¿CFE?)

*El autor es periodista y atlantista
elsopordelbuitre@hotmail.com

 

...

Comentarios