CARACOL UN MUSEO PARA TI

“Los museos de ciencias y su relación con la sociedad”

Por Dr. Leonel Cota Araiza*
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 00:00

Nuestra región, como el resto del país experimenta cambios sociales importantes en diversos aspectos: demográficos, de infraestructura social, nuevas tecnologías, crisis económica, fuentes de energía alternativa, cambio climático global, falta de agua, entre otros, que afectan la calidad de vida de la población y su visión del mundo.
Estos cambios también afectan la definición y el papel de los museos, particularmente los de ciencias y deberán adaptar sus ofertas de servicios para cumplir con las demandas y necesidades cambiantes de la sociedad.
En este contexto, resulta importante evaluar con todo detalle los bienes y servicios que ofrecen los  museos y estar atentos a escuchar cuáles son las necesidades de la sociedad y trabajar en conjunto con el público para que dichos bienes y servicios sean utilizados de manera óptima en beneficio de ese público en proceso de cambio.
Por lo anterior, los museos de ciencias deben ajustar su visión y planes estratégicos con la meta de acercarse cada vez más al público, conocer sus intereses y realizar las acciones pertinentes. La visión del museo estará dirigida a contribuir al bien común y cómo hacer más en su papel de centro de educación informal.
Los museos actuales deben crear ambientes dinámicos para aprendizajes libremente escogidos y que interesen al que aprende a lo largo de toda su vida. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología de la información y los cambios metodológicos en la educación formal y alternativa, seguramente tendrán un impacto en la forma como los museos ofrecen sus servicios educativos.
Para que los museos puedan participar en este esfuerzo de educación informal, deberán entender cómo es que el público quiere aprender, compartir conocimientos, proveer los servicios y sobretodo, crear ambientes de aprendizaje para satisfacer demandas en diferentes etapas de la vida.
La colaboración es un elemento esencial en la sustentabilidad y futuro crecimiento de los museos y así poder atender las necesidades de la comunidad. Los museos deberán trabajar en conjunto con otras organizaciones, como centros de investigación, universidades, empresas privadas y otras organizaciones culturales (museos y bibliotecas) de la comunidad. Deberán desarrollarse nuevos modelos de colaboración entre dichas organizaciones, con el fin de encontrar soluciones efectivas a los retos económicos, sociales y ambientales que se avizoran en el presente siglo.
Los retos son muchos, sin embargo, podemos destacar algunos: 1) convertir a los museos en centros generadores de conocimiento para la comunidad y de creación y desarrollo de dudas y preguntas productivas; 2) atraer a jóvenes usuarios de los servicios del museo, acostumbrados a adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y al acceso de diversos formatos en que se presenta la información; 3) eliminar barreras (recelos y prejuicios) que impiden que el visitante acuda al museo; 4) atraer a los adultos mayores e involucrarlos en las actividades del museo.
En el Caracol ofrecemos a toda la comunidad, “un espacio para disfrutar y crecer descubriendo”.

*El autor es investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM y Asociado de Caracol

...

Comentarios