LA TURICATA

Abrir y cerrar los ojos

Por José Carrillo Cedillo
martes, 24 de septiembre de 2019 · 00:00

Los que arribamos ya, a la que eufemísticamente llaman tercera edad, compartimos algunos rasgos en nuestra personalidad; enfermedades degenerativas y achaques propios de la edad, pero diferimos profundamente en otros que se fundan en creencias, aficiones y diferentes filosofías. Enarbolar como bandera el mutuo respeto, se convirtió, para mí, en una tarea de por vida. Predicar con el ejemplo, en estos momentos, ya es obsoleto; luchar por la no violencia, es para algunos, cobardía. (Nunca acepte liarme a puñetazos con nadie, básicamente previniendo un desaguisado, para cualquiera de los dos, leí de muertes en esa situación).

Mantener la coherencia y no defeccionar a lo que uno cree que es lo justo, no es una tarea fácil; luchar por principios en ocasiones, socialmente se critica como romanticismo trasnochado. Como soy una urraca que todo guarda, revisando notas en un viejo cuaderno, encontré una lista de mis MÁS DE CIEN discos que he guardado no sé para qué, pues la tecnología es una gran ola que derrumba lo pasado de moda y sucede que mis viejos longplays de vinil están fuera, pues ya no hay tocadiscos de esas velocidades y que son a estas alturas, prehistóricos. En la mencionada lista está mi primer disco que compré, DORIS DAY, la rubia pecosa, que la sentíamos como si fuera nuestra vecina (alguien se acuerda de ella?) y, su ¿TEACHER PET? Y revisando, encontré la letra de una canción de música country, que me viene como anillo al dedo, a estas alturas del partido en que ya no soy centro delantero (recuerdo que la guardé, para cuando llegara el día y porque comparto esa idea, expresada por el autor) y si me permiten, la esbozaré en la traducción al español: THE OLDER I GET de Alan Jackson:

Cuanto más viejo me hago/ más pienso/ solo obtener un minuto, mejor vives mientras estas en él/ porque se ha ido en un abrir y cerrar de ojos/ y cuanto más viejo me hago/ más cierto es/ son las personas que amas, no el dinero y esas cosas/ eso te hace rico/ y si encontraran una fuente de la juventud/ no bebería una gota y esa es la verdad/ es curioso cómo se siente que estoy llegando a mis mejores años todavía/ cuanto más viejo me hago/ cuantos menos amigos tengo/ pero no necesitas muchos cuando los que tienes siempre te han devuelto/ y cuanto más viejo me hago… GRACIAS Alan.

Siempre me sucede que alguien ya escribió lo que estoy pensando. He cultivado mi capacidad de maravillarme con la belleza de una pequeñísima bacteria hasta la magnificencia de una galaxia brillante. Vivo influenciado por los poetas y los científicos (qué, no es lo mismo?) el yin y el yang. Sigo aprendiendo, el conocimiento es infinito y subyugante. Tengo muchos libros que me han esperado, pacientemente, por años, a que tenga tiempo para leerlos y más que están llegando. Repaso mis viejos poemas aprendidos, cuando me ataca el insomnio y también los recuerdos de lo que viví con los que ya se fueron. No me concibo jugando dominó en espera de que caiga la noche para ver la serie televisiva de moda. Tenemos con un clic, en nuestra casa, la mayor biblioteca de la historia de la humanidad: no estudia quien no quiere. Ambiciono ser entomólogo, ¿no les maravilla el diseño estructural de un pinacate? Es un poema de arquitectura…Como dijo Silvio: soy un hombre feliz, soy un hombre feliz y pido que me perdonen los que hayan muerto por mi felicidad.

Por ahí nos encontraremos.

jcarrillocedillo@hotmail.com

...

Comentarios