LA TURICATA

No por ser hijo de cantante se tiene buena voz

Por José Carrillo Cedillo
sábado, 7 de septiembre de 2019 · 00:00

Por los años setentas, compañeros y compañeras docentes de la oficina donde prestábamos nuestros servicios en la SEP, emprendimos un viaje en grupo a la hermana república de Cuba, con el principal objetivo de invitar a los docentes cubanos de Nivel Normal a que enviaran una comisión a nuestro próximo Congreso Sindical que se celebraría al siguiente mes en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Al arribar al aeropuerto de La Habana fuimos recibidos por un conjunto musical que no era por nuestra llegada como ingenuamente supusimos algunos del grupo, la verdad es que así reciben a todos los pasajeros de cualquier parte del mundo que llegan a Cuba, el caso es que resulta una bella y emotiva  primera muestra de la clásica hospitalidad latinoamericana, con su ritmo pegajoso.
Una vez que nos instalamos en nuestras respectivas habitaciones del elegante hotel que estaba frente al malecón, salimos a pasear por los alrededores pues al otro día teníamos una importante visita a una Escuela Normal Rural.
A muy temprana hora desayunamos todos y abordamos después el camión que ya nos esperaba para llevarnos a la escuela. El recibimiento con todo el alumnado mixto y todo el personal de la escuela fue emocionante, nos hicieron sentir invitados importantes y los discursos de bienvenida lo reforzaron.
Sucede que los maestros que tomaron la palabra subrayaron que las normales rurales cubanas eran una copia al carbón del proyecto de las escuelas normales rurales mexicanas que alcanzaron justa fama en Latinoamérica y así pudimos comprobarlo cuando nos integramos con los grupos tanto de docentes como de jóvenes y jovencitas que nos rodearon y nos acosaron con preguntas sobre todo de cómo era México, que si era cierto esto o aquello… todo esto sucedía en los jardines de la escuela en un ambiente de franca camaradería y los visitantes éramos el centro de las atenciones y recipientes del cariño hacia los hermanos mexicanos que se habían negado a votar en contra de ellos y su revolución en la OEA, en reciente enfrentamiento de los gobiernos latinoamericanos contra el gobierno revolucionario cubano, siguiendo órdenes del imperio quien por cierto a estas alturas, continúa con el injusto bloqueo contra la isla, por sus puros aguacates.
Y no quiero ser agorero, pero todo se perfila que un nuevo conflicto de misiles rusos se dé en la defensa de Venezuela, como aquel pavoroso momento en que estuvimos a punto de que explotara la canica azul en millones de fragmentos… quiero equivocarme, pero alguien debe parar la locura expansiva del gobierno americano.
Pero ya agarre monte y me salí del relato… en el convivio poco a poco se fueron haciendo pequeñas islas rodeando a las visitas y desde luego yo aproveché la ocasión para hacer varias preguntas. En esas estábamos cuando una jovencita con tierna voz dijo… CANTA MEXICANO… confieso que ni remotamente me esperaba algo así, de tal modo que mi respuesta fue de lo más cortés que pude, declinando y terminé diciendo que yo no sabía cantar y la respuesta de varias me desarmó… pero si TODOS los mexicanos cantan… no es así les dije, pero para demostrarlo voy a intentar cantar a petición de ustedes… ¿qué quieren que les cante?... una de Jorge Negrete dijo una chica (de hecho eran solo señoritas las que me rodeaban ) … caramba, no doy el tipo ni recuerdo alguna canción que él cante (y desde luego no les dije que en realidad me caía muy gordo)… pero a cambio cantaré una de Pedro Infante…PASASTE A MI LADO /CON CRUEL INDIFERENCIA /TUS OJOS NI SIQUIERA VOLTEARON HACIA MÍ / ….etc. etc.
Fue debut y despedida, los escasos aplausos fueron por amor a los mexicanos…

jcarrillocedillo@hotmail.com

...

Comentarios