DESDE EL VIGÍA

Beneficia la IP a sector energético

viernes, 10 de enero de 2020 · 00:00

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reafirmó que la participación de la iniciativa privada en el sector energético ha beneficiado a México y resulta fundamental para el desarrollo del país.
Además, señaló que la reforma energética ha tenido resultados positivos ya que, considerando el poco tiempo desde su aprobación, se traduce en inversiones de más de 11 mil millones de dólares y planes futuros por más de 36 mil millones de dólares.
Según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), la industria privada petrolera ha cumplido al 100 por ciento con los compromisos asumidos.
“Gracias a los contratos otorgados, ya se producen 47 mil barriles por día, y se espera que en 2024 se alcancen los 280 mil barriles diarios.
“La apertura a la participación del sector privado permite complementar las inversiones necesarias para detonar la competitividad de México, al apostar por un área estratégica para el desarrollo regional y económico de nuestro País”, aseguró el CCE mediante un comunicado.
Ayer, durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se reactivarán las rondas petroleras canceladas en diciembre de 2018, pues, desde su perspectiva, las empresas no invierten ni producen.
“¿Para qué quieren contratos si no invierten?”, expresó el mandatario.
El modelo de rondas petroleras permite que se potencie la exploración y producción, sin que el Estado asuma riesgos ni pérdidas de ningún tipo, además de recibir regalías e impuestos.
Asimismo, fomenta la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios nacionales y la contratación y capacitación de mano de obra; se incrementa la inversión en infraestructura física local y regional y se generan procesos de transferencia de tecnología.
“El CCE reitera su llamado al diálogo con las autoridades para establecer metas y plazos compartidos, a fin de poder evaluar conjuntamente los resultados alcanzados en cada etapa de los contratos asignados”, puntualizó el Consejo.

...

Comentarios